Top 15 de países que más emiten carbono


Para entender el cambio climático, basta con echar un ojo al Top 15 de países que más emiten carbono y alucinar con las cifras. A pesar de que el dióxido de carbono no es el único elemento que influye en la degradación del planeta, si es el más relevante.

Top 15 de países que más emiten carbono portada

Top 15 de países que más emiten carbono

Para elaborar el Top 15 de países que más emiten carbono, Global Carbon Project ha elaborado una lista con los datos más recientes que tiene de cada país. Esto no quiere decir que algunos países no lancen más de lo que dicen. Y a pesar de ello, las cifras son para temblar. Este es el Top 15 de países que más emiten carbono

China – 10.170 millones de toneladas de carbono

Top 15 de países que más emiten carbono efecto invernadero

China es el líder destacado de todo el mundo en emisiones globales de dióxido de carbono. Eso sí, desde el gigante asiático se agarran al hecho de fabricar para todo el mundo. Además, su contaminación per cápita es la más baja del Top 15 de países que más emiten carbono con 6,86 tonelada de dióxido de carbono por habitante.

A pesar de ello, las numerosas plantas de energía chinas, tiran demasiado de carbón y es algo que el Gobierno está tratando de solucionar, con el horizonte puesto en 2060. Aún queda.

Estados Unidos – 5.280 millones de toneladas de carbono

Top 15 de países que más emiten carbono luz

Estados Unidos emite la mitad de toneladas de dióxido de carbono que China, pero su contaminación per cápita es más del doble, con 16,16 toneladas de CO2 por persona. Las principales vías de emisión de gases del país tiene su origen en el gas, el petróleo y el carbón que usan sus plantas de energía, con las que abastecen millones de hogares.

Curiosamente, a pesar de las cifras, durante el siglo XXI, Estados Unidos ha reducido de forma notable sus emisiones. Y es que el objetivo es, poco a poco, acabar con las centrales eléctricas de carbón. A pesar de ello, ocupa la segunda plaza del Top 15 de países que más emiten carbono

India – 2.620 millones de toneladas de carbono

Top 15 de países que más emiten carbono basura

La incidencia per cápita de India demuestra que la superpoblación de sus territorios es clave para su nivel de contaminación. Curiosamente, las cuentas de dióxido de carbono de la India no paran de aumentar desde hace décadas. El motivo es que la población no para de crecer y todos requieren servicios esenciales como la luz. Además, el crecimiento industrial del país también tiene un coste para la salud del planeta.

Tienen como objetivo reducir las emisiones un 30% en los próximos años, apostando por las renovables. Mientras lo hacen, se quedan con el bronce del Top 15 de países que más emiten carbono

Rusia – 1.680 millones de toneladas de carbono

Rusia es enorme y con épocas de mucho frío que implican una generación masiva de electricidad. No obstante, a su habitual funcionamiento, Rusia suma las llamadas emisiones fugitivas, que son las fugas que tienen las grandes tuberías que llevan combustibles fósiles. Esto se ha solucionado, en parte, con la entrada del gas natural.

El objetivo de Rusia es reducir un tercio sus emisiones en 2030. Si lo consigue, saldrá de los cinco más contaminantes del Top 15 de países que más emiten carbono

Japón – 1.110 millones de toneladas de carbono

Top 15 de países que más emiten carbono transporte

Japón es el último país del Top 15 de países que más emiten carbono que pasa los 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Eso sí, ha reducido sus emisiones más de 200 millones de toneladas desde 2013. A pesar de ello, las grandes ciudades siguen contaminando a grandes niveles.

El objetivo del país es eliminar las emisiones en 2050, para lo que están invirtiendo en energía solar y eólica.

Irán – 780 millones de toneladas de carbono

Petróleo y gas son los grandes contaminantes de Irán, un país que sorprende por su alto puesto en el Top 15 de países que más emiten carbono. Es de los países que no ratificó el Acuerdo de París.

Alemania – 702 millones de toneladas de carbono

Top 15 de países que más emiten carbono humo

Alemania tiene en marcha un Plan de Acción Climática que culminará en 2050 con la neutralidad de carbono. Es un plan que lleva en marcha desde 1980 y que ha permitido al país reducir sus emisiones de forma significativa. Sin embargo, calefacción, electricidad, transporte y edificios siguen manteniendo a Alemania en el Top 15 de países que más emiten carbono

Indonesia – 618 millones de toneladas de carbono

Es los pocos países del Top 15 de países que más emiten carbono que incrementa sus emisiones. La composición de Indonesia, formada por 17.000 islas, complica sobremanera reducir determinados elementos contaminantes como el transporte marítimo. Curiosamente, el aumento del nivel del mar, amenaza con hacer desaparecer muchas de estas islas.

Corea del Sur – 611 millones de toneladas de carbono

Top 15 de países que más emiten carbono electricidad

Electricidad y calor son los grandes emisores de carbono en Corea del Sur. El objetivo del país es terminar con el carbono en 2050, apostando por las renovables y saliendo, de forma definitiva, del Top 15 de países que más emiten carbono

Arabia Saudi – 582 millones de toneladas de carbono

Top 15 de países que más emiten carbono fábricas

Es un país en el que el petróleo manda y, obviamente, es la primera fuente de emisiones de carbono. Todo sumado a un crecimiento tremendo en las últimas décadas. A pesar de todo, Arabia Saudi está impulsando energía solar, nuclear y eólica para reducir las emisiones. Ahora, parece complicado que salga a corto plazo del Top 15 de países que más emiten carbono

Canadá – 577 millones de toneladas de carbono

Top 15 de países que más emiten carbono mar

Canadá es uno de los países más comprometidos entre el Top 15 de países que más emiten carbono. Antes de 2030 pretenden regular las emisiones de metano, encarecer el carbono, prohibir las centrales eléctricas de carbón y potenciar la construcción y el transporte eficientes, así como mejorar el uso de la tierra que es el tercer mayor contaminante del país.

Sudáfrica – 479 millones de toneladas de carbono

Electricidad y petróleo mantienen a Sudáfrica en el Top 15 de países que más emiten carbono y con las mismas cifras durante el siglo XXI. Eso sí, el dióxido de carbono genera el 80% de la electricidad de todo el país, por lo que la apuesta por las renovables es un hecho.

Brasil – 466 millones de toneladas de carbono

Top 15 de países que más emiten carbono agricultura

Un país con gran reserva de petróleo y gas, al que se suma una agricultura excesivamente contaminante. A esto se suma la masiva desaparición de la selva tropical de Brasil, el gran pulmón del planeta. Aspiran a las emisiones netas cero en 2060 pero parece complicado que salgan del Top 15 de países que más emiten carbono

México – 439 millones de toneladas de carbono

Electricidad y transporte son los dos grandes usos del carbono, a los que se suma la agricultura. Reducir a la mitad las emisiones en 2050 es el gran objetivo de México y, de momento, lo están consiguiendo. Podría salir del Top 15 de países que más emiten carbono en años venideros.

Australia – 411 millones de toneladas de carbono

Top 15 de países que más emiten carbono gas

Electricidad, agricultura y transporte son los grandes emisores de Australia. Cuesta creerlo, pero la extensión del país es similar a Estados Unidos, aunque tiene una décima parte de su población. De ahí que el margen para reducir emisiones y salir del Top 15 de países que más emiten carbono sea amplio. El objetivo es lograrlo en 2030.



Source link

Contestar

Your email address will not be published.

2 × uno =