¿DÓNDE QUIERES IR EN TREN ESTA NAVIDAD? – ES


Ya falta menos para que llegue la Navidad. Unas fechas donde muchas personas aprovechan para viajar, así que no es raro que sean días de mucho ajetreo en estaciones, aeropuertos y carreteras, pero también de ilusión por reencontrarnos con nuestras familias o amistades, sobre todo a quienes hace tiempo que no vemos.

Si has elegido el tren para viajar esta Navidad, ¡enhorabuena! Estarás optando por uno de los modos de transporte menos contaminantes, emitiendo hasta 4 veces menos que si fueras en coche. Sin embargo, sabemos que no siempre es posible porque hay trenes suprimidos por la pandemia, los precios son muy poco asequibles o muchos trenes ya están completos. Y por supuesto, si quieres viajar con tu bicicleta o tu mascota puede que te resulte imposible viajar en determinados trenes.

Tren alta velocidad

Después de unos meses tan difíciles por la pandemia, sabemos que tienes ganas de viajar. También que todos buscamos hacerlo de la mejor manera posible, reduciendo nuestro impacto y nuestras emisiones para hacer frente a la crisis climática.

¿Dónde quieres ir en tren?

Desde Greenpeace trabajamos para pedir un sistema de transporte más justo. Este año seguimos recogiendo firmas para pedir más trenes que nos permitan prescindir del avión y el coche. Ahora vamos un paso más allá: nos gustaría que nos dijeras dónde quieres viajar y qué necesitarías para hacerlo.

¿Más frecuencias? ¿Tarifas más asequibles? ¿Trenes nocturnos? Gracias a este mapa digital, personas de toda Europa están apoyando mejoras en diferentes rutas o proponiendo las suyas propias. Cuéntanos, ¿qué tendría que cambiar para que puedas moverte de forma diferente?


¿Qué linea de tren te gustaría añadir?

En este mapa puedes elegir tu origen y destino, y marcar qué mejoras son necesarias en ese trayecto. Por ejemplo, mejorar las frecuencias de un tren existente o implantar un nuevo servicio diurno y nocturno. Esta información nos sirve de base para conocer qué carencias hay en la red actual, y completar así los informes técnicos que elaboramos junto a otras ONGs para exigir un mejor sistema de transporte, tanto a nivel europeo (“Putting Europe Back on Track”) como nacional (“Más viajes en tren, menos emisiones”) 

La Comisión Europea responde a varias de nuestras demandas

Poco a poco, este trabajo empieza a dar sus frutos. Hoy tenemos una buena noticia: hemos conocido los nuevos planes de la Comisión Europea para promover el uso del tren, entre los que figuran varias de nuestras demandas:

  • La puesta en marcha en 2022 de 15 nuevas rutas internacionales en tren.
  • Inversiones para la compra de nuevos trenes interoperables entre diferentes países.
  • Modificar los cánones de uso de las infraestructuras y eliminar el IVA en los billetes internacionales (como ya sucede con el avión) lo que resultará en billetes más baratos para quienes viajamos en tren.
  • Horarios europeos unificados, mejorando la coordinación entre trenes, sobre todo en las fronteras.
  • Un sistema único de venta de billetes, que permitirá que comprar un billete de tren sea tan fácil como es hoy comprar un billete de avión, sin importar el país.

Son pasos muy importantes que responden a demandas concretas. De llevarse a cabo este plan, tendremos un futuro en el que viajar en tren por Europa no sea una odisea como es ahora; donde la ausencia de trenes internacionales, los billetes caros y la falta de coordinación hacen que la mayoría de la gente prefiera ir en coche o avión, aunque eso suponga contaminar más.

Seguimos avanzando para que podamos viajar mejor, respetando el medio ambiente y sin tener que depender de combustibles fósiles. Y lo estamos consiguiendo gracias al apoyo de nuestras socias y socios.

Ayúdanos a que el Gobierno de España escuche nuestras peticiones para tener más trenes y menos aviones.

¡FIRMA LA PETICIÓN!

Adrián Fernández Carrasco - autor del blog.

Adrián Fernández Carrasco

Ingeniero de Obras Públicas, especializado en Transporte, y Máster en Movilidad y Seguridad Vial por la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable de la campaña de Movilidad en Greenpeace España. Twitter: @adri_fc

43
posts



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.