Cómo reciclar un colchón viejo de forma ecológica


Cuando llegan al final de su vida, los colchones usados ​​suponen un pequeño problema porque ¿Cómo deshacerse de ellos? Dependiendo de donde vivas es casi imposible que lo puedas tirar sin más. Tendrás que esperar al día en el que se recogen los trastos viejos en tu zona o llevar el colchón a un punto verde por lo que tal vez sea mejor informarse bien o quizás, elegir otras alternativas. Veamos ahora cómo reciclar un colchón viejo de forma ecológica.

Cómo reciclar un colchón viejo de forma ecológica

Como reciclar colchones 1

Demasiado grandes, los colchones viejos suelen acabar abandonados en una triste acera, pero hemos de ir con mucho cuidado al hacer esto. Primero porque no está permitido y segundo porque existen otras maneras que hacer que la vida útil de tu viejo colchón se extienda algo más de tiempo. En un momento en el que casi todo se recicla o se tiende a reciclar, los colchones ya no son una excepción a la regla. El reciclaje de colchones también se ha vuelto algo cada vez más recurrentes. Ya sean resortes o la espuma en su interior, muchos componentes pueden reclamar una segunda vida.

Como no siempre es fácil saber qué hacer con un artículo tan voluminoso, queremos ayudarte a que encuentres la mejor opción para reciclar tu viejo colchón. Entre el reciclaje de colchones o la donación de tu colchón a asociaciones, ¡verás que hay nuevas soluciones para deshacerte adecuadamente de tu antiguo compañero de cama!

Una cosa es saber que los colchones son reciclables, y otra es saber qué hacer con el objeto que ha llegado al final de su vida útil. ¿Te preguntas qué hacer con un colchón viejo ? Hay varias opciones disponibles:

Dónde llevar el colchón si quiero tirarlo

Como reciclar colchones 4

Como ya hemos adelantado, tirar un colchón no es algo tan sencillo como parece. Puede que en algunas grandes ciudades o municipios sí que se haya establecido un día de recogida específica para muebles y colchones viejos. Podemos entonces dejar el colchón junto a la puerta de casa en el día que nuestra zona tenga asignada y el camión de recogida pasará por él, pero ¿y si no tenemos disponible esa posibilidad? Pues tendremos que llamar a nuestro ayuntamiento para informarnos aunque posiblemente nos van a pedir que por favor llevemos el colchón hasta el punto verde más cercano ya que si optamos por lo fácil: tirar el colchón junto a un contenedor, lo más sencillo es que acabemos siendo multados.

Dona el colchón

Como reciclar colchones 2

Otra opción es que dones el colchón. En muchos albergues para personas sin techo, recogen colchones usados para limpiarlos bien y reutilizarlos. También en algunas ONG es posible que los recojan. Por otro lado, puedes preguntar en organizaciones de rescate de animales y protectoras de perros y gatos, donde a veces requieren de colchones viejos que poder reutilizar para que los animales que rescatan puedan dormir más cómodos que en el frío suelo.

Puedes también preguntar en Cruz Roja que suele recoger todo tipo de elementos usados pero que estén en buen estado para que alguien necesitado le pueda seguir dando uso.

Llévalo a un centro especializado en reciclaje

Como reciclar colchones 5

También puedeS acudir a sitios especializados en reciclaje. Ya sea tu viejo colchón de látex o su colchón de segunda mano, sus piezas se transformarán en tatamis, paneles, etc. El reciclaje de colchones implica la separación de los distintos materiales y su higienización.

Eso sí, a la hora de donar tu colchón debes tener en cuenta como es este ya que tal vez tengas algún que otro problema a la hora de donarlo o llevarlo a algún lugar de reciclaje si se trata de un colchón inflable ya que estos suelen estar hechos de plástico de PVC.

No dudes en preguntar a las empresas especializadas en reciclaje para preguntar si desean reutilizar un colchón que es inflable ya que muchas veces si que los desmontan y los convierten en otras cosas como por ejemplo una cubierta o funda para los muebles del jardín o para la barbacoa por ejemplo.

Ideas para poder reciclar un colchón

Como reciclar colchones 3

La idea más común entre las personas que quieren reciclar su colchón por sí mismos es transformarlo en un sofá adicional, o incluso en un sofá cama. Para cambiar de uno a otro, lo único que tienes que hacer es colocar tu colchón en una palet que habrás repintado y / o personalizado. Agrega cojines y posiblemente ruedas, y disfruta de un momento de relajación en tu sala de estar, su terraza o su jardín.

Como reciclar colchones sofa

Para aquellos que, como nosotros, tienen ojo para los detalles, pueden agregar pequeñas luces (como una guirnalda de luces LED por ejemplo) en los diferentes espacios que contiene el palet, y con ello conseguirás que tu colchón reciclado en forma de sofá tenga un aspecto ultramoderno.

Otra de las opciones para convertir tu colchón en un bonito sofá será simplemente colócarlo en el salón junto a una mesa baja, cubriéndolo quizás con telas de colores y colocando encima unos cojines; esta combinación le dará al colchón un aspecto decididamente más chic que gustará mucho a nuestros invitados con un estilo o diseño similar a los futones.

Como reciclar colchones jarron

Puedes recolectar los resortes para crear tus propios elementos decorativos. Por ejemplo como vemos en la imagen de arriba, puedes convertir tu colchón en un bonito adorno o incluso en un pequeño jarrón para una flor. Como los profesionales, también puedes recuperar el relleno para hacer compost para tu jardín y tu huerto.

Como reciclar colchones somier

Precisamente para nuestra terraza o huerto podemos reutilizar también el somier del colchón. Para ello lo que tenemos que hacer es enganchar unas macetas en los orificios o incluso podrías considerar colocar pequeñas cajas de madera: será un enrejado único. Si, por el contrario, lo cubres con plantas trepadoras, se convertirá en un stand de diseño.

Como reciclar colchones espuma

Otra de las ideas de reciclaje no del colchón sino de los muelles del interior sería colgarlo del techo y convertirlo en un tendedero muy útil: solo necesitas 4 cadenas metálicas para fijar a la pared con 4 ganchos y luego repintarlo en caso de que se oxide.

Como reciclar colchones



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.