Stop violencia contra las mujeres – ES


Como organización pacifista, Greenpeace alza la voz en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres poniendo en el foco a tres mujeres activistas medioambientales que han sido asesinadas por estar en primera línea en la defensa de los derechos humanos y la defensa de nuestra Tierra.

Con este objetivo, activistas de Greenpeace han creado plantillas con el rostro de Berta Cáceres, Mía Manuelita y Freshta Kohistani, activistas asesinadas por su labor de protección y defensa del medioambiente, junto con el mensaje ‘Stop violencia contra las mujeres’. Las plantillas pueden ser utilizadas, entre otras formas, con la técnica ecológica clean graffiti por todas aquellas personas que quieran sumarse a esta reivindicación de erradicación de la violencia machista (pincha aquí para descargar las plantillas)

  • Berta Cáceres, activista feminista hondureña, dedicó su vida a defender la naturaleza y, en sus últimos años, también fue portavoz del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Fue asesinada después de oponerse al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que promovía la construcción de una presa que ponía en riesgo la supervivencia de la comunidad indígena Lenca en Honduras. Berta fue asesinada en 2016.
  • Mia Manuelita Mascariñas-Green, activista filipina, era defensora de los derechos humanos y abogada especializada en temas ambientales. Fue asesinada mientras conducía su coche acompañada de su hija e hijos en 2017.
  • Freshta Kohistani, activista afgana, era defensora de los derechos de las mujeres. Fue tiroteada, junto a su hermano, por un grupo de hombres. Previamente, la activista había denunciado en un mensaje de Facebook que su vida corría peligro, y pedía a las autoridades afganas y a las fuerzas de seguridad que la protegieran. Fue asesinada en 2020. 

 

Activistas medioambientales, en el punto de mira 

Berta, Mía Manuelita y Freshta son desgraciadamente solo una muestra de todas las personas asesinadas por defender los derechos humanos y el planeta. Según el informe anual de Global Witness, 227 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente fueron asesinadas en 2020, un promedio de más de cuatro por semana.

Conforme se intensifica la crisis climática, y la presión sobre el territorio, también aumenta el hostigamiento contra las mujeres activistas que protegen su tierra y nuestro planeta. El desafío a mega proyectos económicos y a las industrias irresponsables que violan los derechos humanos y arrasan descontroladamente con la biodiversidad existente las coloca en una posición de vulnerabilidad extrema. 

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad exacerban la violencia de género debido a las violaciones en los desplazamientos, la violencia en campamentos de personas refugiadas o la extorsión para obtener alimentos de recursos naturales cada vez más escasos. Las agresiones sexuales de mujeres y niñas indígenas son frecuentes por ejemplo en el contexto de la industria extractiva, según se puso de manifiesto en la Conferencia Global de Mujeres Indígenas de Lima en 2013. 

Esta alarmante situación se ve agravada por  la desprotección gubernamental en un escenario en el que los responsables directos gozan de impunidad generalizada.

También queremos denunciar el hostigamiento y las desapariciones, recordando el caso de la activista indígena mexicana contra la tala clandestina Irma Galindo Barrios, que está desaparecida desde el pasado 27 de octubre. 

El rol activista de las mujeres desafía las normas de género, las cuáles inhiben su participación política. Según recoge Global Witness, «las mujeres suelen enfrentar un doble desafío: la lucha pública para proteger su tierra, agua y nuestro planeta, y la lucha, a menudo invisible, para defender su derecho a manifestarse dentro de sus comunidades y familias”.

Desde Greenpeace queremos denunciar la violencia ejercida de forma sistemática hacia las mujeres, reclamar cambios en la sociedad y en las políticas que nos permitan erradicar la violencia de género, así como reconocer y visibilizar la lucha pacífica y valiente de todas las mujeres activistas que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y el planeta.

Blog del equipo de género de Greenpeace 

 

 

 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.