¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022


Hablar de luna de cosecha evoca, de forma indudable, a tiempos pretéritos. A pesar de todo, las cosechas se siguen haciendo y hay determinadas tradiciones y nombres que no tienen que cambiarse, necesariamente. De hecho, es posible que este término siga utilizándose durante mucho tiempo. Quizás por ello, te interese saber ¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022

¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022 portada

¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022

Mencionar la luna de cosecha, hace que pensemos en campos de maíz, trigo, algodón y, de forma genérica, en campo y agricultura. No hace demasiado, era la principal actividad económica en todo el mundo y la luna tenía mucha relación con todo lo que en el campo se movía. A día de hoy, con el mundo absolutamente industrializado, no está de más saber ¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022 porque se sigue utilizando de forma habitual.

¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022

¿Qué es la luna de cosecha?

Lo primero que debes saber es que la luna de cosecha hace referencia a la luna llena que tiene lugar más pegada en el tiempo al equinoccio de otoño, es decir, el otoño astronómico. Por fechas, la luna de cosecha suele ser la última luna llena veraniega, más que la primera que ocurre en otoño. Obviamente, todo dependerá del calendario lunar y la fecha en la que tenga lugar el equinoccio de otoño ese año.

¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022 tamaño

Como dato curioso, en 2021, la luna de cosecha ha sido la cuarta luna llena de verano, cuando lo habitual es que en cada estación sólo haya tres lunas llenas. Esta tuvo lugar el 20 de septiembre y, tan sólo dos días más tarde, llegó el equinoccio de otoño. Desde el año 2013 no se daba el hecho de que la luna de cosecha fuera la cuarta luna llena de verano.

¿Por qué se llama luna de cosecha?

La tradición estadounidense se remonta a la época de los indígenas para recordar que cada luna llena tiene un nombre. A ellos se les atribuye el hecho de relacionar la incidencia de la luna con lo que ocurría en sus terrenos y sus cosechas.

¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022 montaña

El primer texto registrado y recuperado que habla de los nombres de la luna, se remonta a principios del siglo XVIII. No sería hasta la década de 1930, cuando estos nombres tomarían verdadera relevancia. Lo hicieron de la mano de los Almanaques de los Granjeros de Maine. En estos calendarios se usaron los nombres que los indígenas atribuían a cada luna llena y esa tradición se fue extendiendo por todo Estados Unidos.

A pesar de que el nombre de estos calendarios ha cambiado, Almanaques de los Viejos Granjeros, la denominación de las lunas se mantiene con orgullo. Eso sí, a la luna de cosecha también se la ha llamado Luna Cantarina, Luna del Cazador, Luna del Fantasma Hambriento, Luna de las Frutas o Luna de la Cebada o Luna del Vino. 

¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022 recolecta

En el caso de la luna de cosecha, es fácil deducir que el nombre se le atribuye porque es la luna llena que coincide con la recogida de los cultivos de verano. De todos ellos, el maíz es el más importante y el más extendido por todo el país. De hecho, no todo el mundo sabe que el 90% de productos que se comercializan, llevan maíz.

La luz de la luna de cosecha

Hoy en día, resulta extraño pensar en recoger la cosecha de noche y no usar las luces para hacerlo. Pero claro, hace tres siglos, todo era distinto. La luz de la luna suponía la única iluminación que los agricultores tenían para recolectar. 

¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022 maíz

Lo normal es que la luna llena aparezca en el cielo al atardecer, lo que retrasa la aparición de luz de luna en torno a una hora. Mientras que la luna llena de cosecha y la luna menguante de días posteriores, ilumina todo el campo en cuanto el sol se ha ocultado. 

Esto supone que la luna brilla de forma intensa nada más caer la noche y lo hace varios días desde la luna de cosecha. Es decir, los agricultores ganan una hora de luz y de trabajo que les permite aligerar el trabajo.

¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022 horizonte

Pero, ¿cómo puede ser que la luz de la luna de cosecha tenga una hora más de iluminación? Esto viene dado por la situación de la Luna y el recorrido que hace por el cielo, hasta cubrir la órbita mensual. Esta órbita va creando un ángulo durante los 12 meses del año. En el equinoccio de otoño, ese ángulo es casi plano y coincide casi en paralelo con el horizonte. Esto permite que el cambio de atardecer a anochecer sea casi imperceptible.

En este caso, en lugar de perder una hora de luz, se ganan en torno a 25 minutos de luna luminosa, combinada con la luz que aún arroja el crepúsculo durante varias noches.

¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022 fechas

Lo que sí es un mito es que la luna de cosecha sea más grande o más brillante que otras lunas llenas. Es exactamente igual. No obstante, es normal que parezca más grandes, por la ilusión óptica que se genera. Al estar casi en paralelo con el horizonte, la sensación es de mayor tamaño.

¿Cuándo será la luna de cosecha 2022?

Así las cosas, y con la luna de cosecha de 2021 ya pasada, toca saber cuándo será la luna de cosecha de 2022. En este caso, se dará bastante antes, pues será el día 10 de septiembre de 2022 cuando aparecerá la luna de cosecha.

¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022 cultivos

Por su parte, el equinoccio de otoño tendrá lugar el 22 de septiembre de 2022.

Fechas y nombres de todas las lunas llenas de 2022

Para terminar, repasamos las fechas y nombres de todas las lunas llenas que tendrán lugar en 2022.

¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022 color

  • Luna del Lobo – Lunes, 17 de enero de 2022
  • Luna de Nieve – Miércoles, 16 de febrero de 2022
  • Luna de Gusano – Domingo, 20 de marzo de 2022
  • Luna Rosa – Sábado, 16 de abril de 2022
  • Luna de las Flores – Lunes, 16 de mayo de 2022
  • Luna de Fresa – Martes, 14 de junio de 2022

¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022 trigo

  • Luna del Ciervo – Miércoles, 13 de julio de 2022
  • Luna de Esturión – Jueves, 11 de agosto de 2022
  • Luna de Cosecha – Sábado, 10 de septiembre de 2022
  • Luna de Sangre – Domingo, 9 de octubre de 2022
  • Luna de Hielo – Martes, 8 de noviembre de 2022
  • Luna Fría – Miércoles, 7 de diciembre de 2022



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.