Colectivos solicitan al Gobierno de Navarra una moratoria a la ganadería industrial en toda la comunidad – ES


  • Este 15 de octubre diversos colectivos han presentado una solicitud de moratoria a la ganadería industrial al Gobierno de Navarra en una acción promovida por la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial
  • Los colectivos han realizado una acción simbólica enfrente de la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra
  • Se han entregado muestras de agua poniendo de manifiesto la contaminación del agua por nitratos de la zona y se han pedido reuniones presenciales para poder abordar el problema con los responsables

Pamplona, 15 de octubre de 2020.- Bajo el lema “Stop Ganadería Industrial, Moratorias Ya”, varios colectivos navarros entre los que se encuentran la compañía de las tres Rs, REAS, Ekologistak Martxan, Greenpeace, CGT, y la Asamblea por la Soberanía Alimentaria de Navarra, y organizadas bajo el paraguas de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, se han dado cita hoy frente al Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra para denunciar la proliferación de instalaciones de ganadería industrial en el territorio.

Así mismo, el colectivo ZUREUR de Villafranca ha acudido a su Ayuntamiento con la misma solicitud, con la intención de denunciar la contaminación por nitratos que sufre la zona.

Los colectivos han querido así llamar la atención sobre las desastrosas consecuencias que este modelo tiene para el entorno (sobreexplotación de los acuíferos, contaminación de suelos, contaminación de agua por nitratos, etc) y han solicitado una moratoria a la concesión de licencias de estos proyectos industriales, al menos hasta que exista un plan estratégico que establezca la carga ganadera máxima y se cumplan las normativas.

El pasado mes de abril el Gobierno de Navarra aprobó una moratoria parcial que afecta a la implantación y ampliación de explotaciones de vacuno, estableciendo un límite de 1250 unidades. Sin embargo, el número de granjas de aves y cerdos sigue en aumento. Según el informe de Greenpeace publicado este 14 de octubre, en Navarra las cabezas de porcino han aumentado un 30,86 % en el periodo 2015-2020 y un 33,0 % el número de gallinas. Es por ello que los colectivos locales demandan la extensión de la moratoria a toda la ganadería industrial.

El crecimiento de la ganadería industrial está descontrolado. Se conceden continuamente autorizaciones ambientales para la ampliación de explotaciones industriales ya existentes o la instalación de nuevas explotaciones, principalmente en municipios poco poblados, aprovechándose de que en estos pueblos hay poca gente, población envejecida y por tanto, poca oposición. O eso creen, porque lo cierto es que hay mucha gente movilizándose en estos territorios. Esto no es una solución al reto demográfico, lo único que hace es agravar la vulnerabilidad de la población rural”, ha declarado Lorea Flores, portavoz.

Las organizaciones, coordinadas por Stop Ganadería Industrial, registraron la solicitud de una moratoria, tanto en Navarra como en otras 57 localizaciones del Estado, junto con las principales demandas del movimiento.

  • Establecimiento de una moratoria estatal y/o moratorias en las comunidades autónomas a la ganadería industrial de al menos cinco años (ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes)
  • Adopción de una nueva regulación de nitratos que permita reducir al menos un 50 % las emisiones de nitrógeno para 2027 (respecto a 1996)
  • Elaboración de un plan para la reducción progresiva de la cabaña ganadera en intensivo, que tenga en cuenta el consumo de agua y otros insumos, así como la producción de purines, la contaminación del agua por nitratos y la emisión de gases de efecto invernadero y de amoniaco

Como en Navarra, los y las vecinas de los pueblos de todo el Estado que ven amenazados su entorno, y la cantidad y calidad de sus aguas, se han organizado para mostrar su rechazo en este fin de semana de acción (15-17 de octubre) en el que habrá movilizaciones y acciones simbólicas por todo el territorio español para dejar bien claro que son urgentes las moratorias.

Además, estas acciones tienen lugar hoy, 15 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Rural, para quienes la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, también ha tenido un recuerdo especial, por su lucha clave en la defensa del territorio rural.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.