DATOS ESCLARECEDORES DE LAS MACROGRANJAS

  • En España, la contaminación media por nitratos del agua subterránea ha aumentado un 51,5% en sólo cuatro años (2016-2019). Y eso es así a pesar de haber aumentado la superficie incluída dentro de las Zonas Vulnerables a Nitratos (ZVN), que es el instrumento de las administraciones públicas para frenar la contaminación por nitratos, en 4 millones de hectáreas en los últimos 10 años, alcanzando ya el 24% de la superficie total estatal. Una muestra clara de su ineficacia. En el mismo periodo, el 75% de las masas de agua subterránea españolas ha aumentado su contaminación por nitratos.
  • La ganadería industrial avanza cada vez más rápido. La ganadería industrial de porcino, vacuno y avícola para consumo humano se ha disparado en los últimos seis años, mientras que la ganadería de caprino y ovino, tradicionalmente extensiva, continúa su tendencia regresiva. 
  • La ganadería industrial incrementa el cambio climático, contamina el agua y amenaza el desarrollo socioeconómico del medio rural, mientras que la ganadería extensiva contribuye a la lucha contra el cambio climático, protege la biodiversidad y es una oportunidad para el desarrollo socioeconómico del medio rural.
  • En 2020 el sector agropecuario fue de los pocos sectores que incrementó la generación de gases de efecto invernadero y se posiciona ya como el tercer sector más contaminante de España, siendo responsable del 14% de las emisiones estatales. Esto es debido en gran medida al incremento de las emisiones de la ganadería, responsable del 65% de las emisiones de este sector.
  • La producción de carne en España fue la responsable de la emisión de 98,9 millones de toneladas de CO2 eq. en 2019 (teniendo en cuenta las emisiones directas y las indirectas) frente a los 24,9 millones de toneladas de CO2 eq. (solo zxgranemisiones directas) que se indica en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero para el mismo año. Teniendo en consideración las emisiones totales, el sector ganadero español emite más que el vecino Portugal en su conjunto.
  • Aragón es la comunidad autónoma que mayor cabaña ganadera porcina acumula – 8,8 millones de cerdos, 27% del total estatal – , habiendo superado a Catalunya recientemente – 8 millones de cerdos, 25% del total estatal -, que era la región típicamente porcina, lo que se ha reflejado en sus aguas subterráneas, altamente contaminadas por nitratos. Aragón es, además, la comunidad autónoma de menor densidad poblacional, 35,5 habitantes/km2.
  • El 66% de la producción cárnica en España es por el porcino.
  • Castilla-La Mancha, seguida de Catalunya, son las dos comunidades autónomas que más gases de efecto invernadero emitieron en 2019 por el sector ganadero. 
  • El control de la contaminación de aguas subterráneas por nitratos está descuidado en los territorios más despoblados (hay menos puntos de control de la contaminación), que son precisamente los que se están viendo invadidos por macrogranjas, dificultando la prevención de la contaminación del agua.
  • En Extremadura, ejemplo de típica región ganadera y con graves problemas de despoblación, la ganadería industrial porcina se está ubicando en los territorios más despoblados y no está contribuyendo a la dinamización socioeconómica ni a la fijación de población en el medio rural. En el 90,8% de los municipios extremeños en los que aumenta la cabaña porcina en los últimos seis años (2015-2020), tiene también lugar una pérdida de población. De los 10 municipios extremeños que más cabaña ganadera porcina aumentan en dicho periodo, 8 son municipios rurales con una densidad poblacional media de tan solo 12,7 habitantes/km2.
  • La producción ganadera ecológica va en aumento, sin embargo sigue representando un porcentaje muy bajo, tan sólo un 2,1% con respecto a la producción ganadera total, dado que el sistema de producción industrial está en rápida expansión.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.