Greenpeace presenta un análisis sobre movilidad en los centros escolares del barrio almeriense de Nueva Andalucía – ES


  • El proyecto “Nueva Andalucía Barrio Amable” arranca con un diagnóstico de la movilidad escolar realizado a partir de más de 500 encuestas
  • El próximo jueves 30 se presentarán los resultados del estudio en un acto gratuito y abierto a toda la ciudadanía
  • La ONG ha detectado las principales carencias en el barrio y propone soluciones para una movilidad a los centros escolares más segura, cómoda y sostenible

27 de septiembre de 2021.- El Grupo Local de Greenpeace Almería acaba de realizar un análisis de la movilidad en el barrio almeriense de Nueva Andalucía con el objetivo de conocer en detalle cómo son los desplazamientos a los centros escolares gracias a la información obtenida en más de 500 encuestas realizadas entre alumnado, profesorado, padres y madres de los centros educativos. Los resultados y conclusiones del estudio serán expuestos y debatidos este jueves, 30 de septiembre, en un acto gratuito y abierto a todos los públicos. Se trata de un documento con especial interés para las diferentes personas que forman parte de la comunidad educativa, ya que estudia la realidad actual de estos a la hora de llegar a los centros educativos y aporta soluciones sostenibles, más cómodas y seguras.

El proyecto “Nueva Andalucía, Barrio Amable” se compartirá en una presentación en el IES Alborán (Av. Padre Méndez, 30), a las 18.30 h. La asistencia será libre y gratuita hasta completar aforo.

En el acto estarán presentes María del Mar García Masilla, coordinadora del proyecto PACO (Pedalea y Anda al Cole) del IES Alhamilla, Luis Francisco Vilar Bretones, miembro de la Asociación de ciclistas urbanos de Almería Al Pedal, Sara Ortuño Salmerón, coordinadora del proyecto “Nueva Andalucía, Barrio Amable” y Antonio Sánchez de Amo, miembro de la asociación de personas con discapacidad Verdiblanca. La concejala de movilidad del Ayuntamiento de Almería ha sido convocada al acto pero aún no se ha recibido confirmación de asistencia. Durante el acto, se presentarán los resultados del diagnóstico y las soluciones propuestas para mejorar la movilidad del barrio. También tendrá lugar una ponencia titulada “Ir al colegio es la primera clase del día”, sobre la importancia de la movilidad en el desarrollo y la autonomía del alumnado. Para cerrar el acto, diferentes perfiles técnicos y del mundo educativo debatirán sobre los resultados del diagnóstico y el futuro de la movilidad almeriense.

Almería es un ejemplo de modelo de ciudad insostenible, en el que, según el Plan de Movilidad Urbana (PMUS) de 2015, el automóvil domina los desplazamientos en la ciudad (44 %) junto con la movilidad peatonal (44 %) mientras que los viajes en transporte público son minoritarios (11 %) y el uso de la bicicleta es testimonial (1 %). Además, el Plan Estratégico Almería 2030 señala que el tráfico rodado es el culpable del 40 % de las emisiones en el municipio de Almería, lo que lo convierte en el sector más contaminante.

Por todo ello, se hace necesaria una verdadera apuesta por la movilidad sostenible en la ciudad, implementando políticas que prioricen a las personas, a la bicicleta y al transporte público, para avanzar hacia una movilidad más limpia, eficiente y equitativa. Por ello voluntarias y voluntarios de Greenpeace en Almería pusieron en marcha el proyecto del barrio Nueva Andalucía, en colaboración con los centros educativos y actores del barrio, con el objetivo de pacificar y amabilizar las zonas aledañas a dichos centros, concienciando a la ciudadanía, mejorando las infraestructuras del barrio y propiciando políticas de movilidad sostenible que ayuden a la ciudadanía a desarrollar hábitos de vida saludables.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.