Día Mundial de la Ecología: qué es, cuándo se celebra y cómo podemos celebrarlo


Poco a poco, la humanidad se va dando cuenta que no hay otro planeta y que debemos cuidar el que tenemos. Aunque quede mucho trabajo por hacer, cada vez son más las empresa y personas comprometidas con la causa. La concienciación y el trabajo hecho por muchos voluntarios ha sido clave en estos años y lo seguirá siendo. Para que así sea, te contamos todo sobre el Día Mundial de la Ecología: qué es, cuándo se celebra y cómo podemos celebrarlo

Día Mundial de la Ecología: qué es, cuándo se celebra y cómo podemos celebrarlo portada

Día Mundial de la Ecologí­a: qué es

Al igual que los más peques de la casa hacen los mejores dibujos del Medio Ambiente para concienciar, los mayores deberíamos saber qué es el Día Mundial de la Ecología. Una celebración global que tiene la peculiaridad de celebrarse en diversas fechas, dependiendo del país. No obstante, por no dar una lista enorme de todas las fechas, nos vamos a centrar en Qué es y cuándo se celebra el Día Mundial de la Ecología en España

Día Mundial de la Ecología: qué es, cuándo se celebra y cómo podemos celebrarlo árbol

Básicamente, el Día Mundial de la Ecología tiene el objetivo de concienciar a la humanidad de la relevancia de cuidar el planeta y la relación de reciprocidad de los series vivos que lo habitan con el entorno. La idea es hacer ver a los más de 8.000 millones de habitantes de La Tierra que el planeta es el lugar común donde vivimos y debemos cuidarlo y respetarlo, antes de que sea tarde. Todo ello en el marco de las relaciones que se establecen en un entorno concreto.

Día Mundial de la Ecología: qué es, cuándo se celebra y cómo podemos celebrarlo jardín

Las interrelaciones de todos los seres vivos con su entorno es la ciencia que estudia la Ecología. Obviamente, siempre estará supeditada a la diversidad de elementos que haya en cada entorno y los seres vivos involucrados. No es lo mismo un entorno marino, que uno selvático que una ciudad.

Día Mundial de la Ecología: qué es, cuándo se celebra y cómo podemos celebrarlo planeta

Por tal motivo, la Ecología tiene varias ramas y se ha venido a dividir en diversos grupos especializados y así abarcar todo el planeta. Ecología Humana, Animal y Vegetal son los tres grandes sectores de esta ciencia que también tiene en la Ecología de las Poblaciones, una importante rama que estudia cómo se relacionan entre sí animales de la misma especie. No sólo humanos. También se encarga de observar los vínculos que se crean entre ellos, tras un tiempo juntos, a través de la Ecología de las Comunidades.

Día Mundial de la Ecologí­a: cuándo se celebra

Así las cosas, saber cuándo se celebra el Día Mundial de la Ecología es el primer paso para ayudar en esta ardua tarea. En España el Día Mundial de la Ecología se celebra el 1 de noviembre y esta fecha no es casual.

Día Mundial de la Ecología: qué es, cuándo se celebra y cómo podemos celebrarlo mano

El 1 de noviembre de 1979 salía al mercado el primer número de la revista ‘El Ecologista‘. Editada por ‘Ecologistas en Acción‘, tomaba como base la publicación ‘The Ecologist’, original del Reino Unido, que había sido fundada en 1970. Por desgracia, en 2009 no pudo superar la crisis financiera mundial y desapareció, dejando un legado tremendo de casi cuatro décadas.

Día Mundial de la Ecologí­a: cómo podemos celebrarlo

Ahora que sabemos cuándo es el Día Mundial de la Ecología, te contamos cómo podemos celebrarlo. Y la mejor forma de hacerlo es ayudando, de forma individual y colectiva, hasta donde alcancemos, concienciándonos de la relación que tenemos con el medio en que vivimos. Para hacerlo más sencillo, te damos algunas acciones que puedes llevar a cabo para celebrar el Día Mundial de la Ecología

Ahorra agua

Día Mundial de la Ecología: qué es, cuándo se celebra y cómo podemos celebrarlo tienda de barrio

Para empezar, algo sencillo como ahorrar agua en casa. No sólo verás reducida la factura a final de mes, sino que ayudarás a mejorar todo tu entorno. ¿Cómo puedes ahorrar agua en casa? Para empezar, duchándote, cerrando el grifo mientras friegas los cacharros o aprovechar el agua de la bañera, si tienes que bañarte,

Otra opción puede ser poner válvulas de ahorro en los grifos y aprovechar el agua de lluvia para recolectar cubos y tirar menos de la cisterna. Todo suma y, gota a gota, se consigue el objetivo.

Calefacción propia

Día Mundial de la Ecología: qué es, cuándo se celebra y cómo podemos celebrarlo fuego

Si tienes calefacción en casa, lo aconsejable es tenerla a 19º, aunque lo mejor es no ponerla, salvo que sea absolutamente necesario. Y es que, si puedes aguantar, lo mejor es ponerte ropa de abrigo y pasar el frío sin gastar y, por tanto, contaminar. Aquí sí que vas a notar la diferencia en la factura, ahorrándote varios cientos de euros a lo largo del invierno.

Si tienes calefacción central, la solución pasa por colocar termoválvulas reguladoras que controlan la temperatura de la casa. No podrás controlar el flujo de todo tu bloque pero, al menos, no desperdiciarás energía ni calor en tu casa. Si la mitad de vecinos hacen como tú, el ahorro sí comenzará a notarse.

Recicla

Día Mundial de la Ecología: qué es, cuándo se celebra y cómo podemos celebrarlo recicla

El código de colores del reciclaje es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo. De hecho, a los peques de la casa les encanta reciclar y jugar a los colores, aprovecha esa coyuntura. Sí, es un poco complicado tener tantos cubos de basura en casa, pero es una labor imprescindible. Incluso en algunas ciudades españolas ya están multando a las comunidades de vecinos que no reciclen. Imagina la importancia de hacerlo.

Electrodomésticos eficientes

Día Mundial de la Ecología: qué es, cuándo se celebra y cómo podemos celebrarlo nevera

Es posible que los electrodomésticos de Clase A, A+ y A++ sean algo más caros que los de categorías inferiores. Ahora, es un gasto que vas a amortizar por varias vías. Para empezar, van a requerir mucha menos energía, es decir, contaminan menos. Y además, al necesitar menos energía, también van a consumir menos y la factura de la luz, ahora en máximos históricos, va a darse un respiro. Como dato, decirte que el frigorífico es el electrodoméstico que más consume de la casa y el que más usas a diario.

Cambia tus hábitos de alimentación

Día Mundial de la Ecología: qué es, cuándo se celebra y cómo podemos celebrarlo melones

Comer de forma saludable y sostenible está al alcance de cualquiera:

  • Alimentos de temporada – Tan fácil como mirar qué alimentos salen en la época que estés y comprar sólo esos. Los de fuera de temporada son caros, requieren muchos fitosanitarios y recorren miles de kilómetros hasta llegar a tu casa.
  • Compra de cercanía – Consume productos locales, no sólo de tu barrio, sino productos de tu comarca. Son de confianza, tendrán un precio más reducido y el transporte requerido es mínimo.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.