Estudiantes del barrio almeriense de Nueva Andalucía quieren llegar a clase de forma sostenible – ES


  • Profesorado, estudiantes, padres y madres, se han puesto “en marcha” para reivindicar una movilidad sostenible en la zona
  • La iniciativa es parte de un proyecto que los centros y voluntarios de Greenpeace están realizando en el barrio para que el transporte a los centros sean más ecológico y seguro

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible estudiantes, profesorado y padres y madres del barrio almeriense de Nueva Andalucía han salido hoy a la calle a hacer una marcha para pedir una forma más sostenible de llegar cada mañana a sus colegios o institutos. La actividad, que daba comienzo a las 11 de la mañana, ha recorrido algunas calles del barrio, comenzando en el parque de San Isidro, bajando por la calle Santiago y recorriendo la avenida Pádre Méndez, dónde al terminar el recorrido se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido a las administraciones competentes que apuesten por la movilidad sostenible a los centros y se les ha hecho una serie de propuestas para fomentarla.

A la actividad han asistido unos 300 escolares de todas las edades que han acompañado su marcha con mensajes y carteles en favor de una movilidad sostenible, segura y saludable. Entre los mensajes se podía leer “Menos humo en nuestra ciudad”, “De camino al cole quiero escuchar los pájaros” o “Más bicis y menos coches”.

Han participado CEIP Madre de la Luz, CEIP Adela Díaz, CEIP Freinet, CEIP Inés Relaño, CC Ciudad de Almería, CC Divina Infantita e IES Alborán, junto al grupo de voluntariado de Greenpeace en la zona. Y es que la actividad está enmarcada en el proyecto conjunto “Nueva Andalucía Barrio Amable”, que estos centros están llevando a cabo de la mano de la ONG medioambiental desde finales del curso escolar pasado.

Soluciones

Entre las medidas solicitadas al Ayuntamiento los centros han pedido que se amplíen las aceras en las inmediaciones de los centros, que se peatonalicen las calles de acceso a los mismos, que se reduzca la velocidad de los coches a 20km/h, que se conecten los centros con los carriles bici, una mejora de los servicios de transporte público y la renaturalización de los entornos escolares.

A través de esta actividad los centros educativos han querido exponer su preocupación por el estado de la movilidad en los colegios y su repercusión para el medio ambiente y para la salud del alumnado, que se ve afectada debido a la alta contaminación, el ruido, la pérdida de hábitos de vida saludables y de autonomía, y el riesgo de accidentes. De hecho el Plan Estratégico Almería 2030, elaborado por el Ayuntamiento de Almería, señala que el tráfico rodado es el sector más contaminante, ya que causa el 40 % de las emisiones en el municipio, y que en el reparto modal de la ciudad el vehículo privado es el protagonista del 43,77 % de los desplazamientos.

En cuanto al proyecto conjunto “Nueva Andalucía Barrio Amable” que Greenpeace y los centros educativos están llevando a cabo en esta zona de Almería una de las actuaciones consiste en un estudio sobre el estado de la movilidad en este barrio, que se presentará el jueves 30 de octubre, a las 18:30 h en el IES Alborán. El objetivo de este estudio es analizar en profundidad los problemas de movilidad y sostenibilidad que presenta esta amplia zona de la ciudad, para posteriormente poder presentar propuestas a las administraciones y a la ciudadanía que puedan mejorar las condiciones de habitabilidad de este barrio almeriense. Proyecto para el que esperan contar con el apoyo de todo el tejido social del barrio y del Ayuntamiento.



Source link

Contestar

Your email address will not be published.

5 × uno =