Fin de Semana de A Limpiar el Mundo: cuando es, porque se celebra y cómo podemos celebrarlo


Como cada año existe un fin de semana en el que la gente de más de 120 países se dedican a “limpiar el mundo”, un día especial que sirve para cuidar entre todos el medio ambiente y para resaltar la importancia de hacer esto no solo dos días sino todos. Os hablamos ahora más del Fin de Semana de A Limpiar el Mundo: cuando es, porque se celebra y cómo podemos celebrarlo.

Fin de Semana de A Limpiar el Mundo: cuando es

Fin de semana a limpiar el mundo cuando es porque se celebra como podemos celebrarlo

El Fin de Semana de A Limpiar el Mundo es un día que se conoce en inglés como el Clean Up The World Weekend o también World Cleanup Day. Dos días que se dedican a realizar todo tipo de acciones de limpieza en el mundo y que se celebra cada tercer fin de semana de septiembre por lo que este 2021 se celebrará los próximos 18 y 19 de septiembre.

Fin de Semana de A Limpiar el Mundo: porque se celebra

Fin de semana de a limpiar el mundo cuando es porque se celebra como podemos celebrar

El objetivo del evento anual del Fin de semana A Limpiar el Mundo tiene como objetivo el lograr que voluntarios de todos los países participantes (más de 120) realicen recogida de basura mediante limpiezas en todas las ciudades.

Ya sea que se trate de una gran limpieza organizada, un pequeño esfuerzo del vecindario o incluso una simple limpieza individual, todos los participantes marcan la diferencia. El Fin de Semana de A Limpiar el Mundo y sus participantes alientan a las personas a unirse a la causa y limpiar sus comunidades de manera segura.

Fin de semana de a limpiar el mundo cuando es porque se celebra como podemos celebrarlo

Celebrado anualmente el tercer fin de semana de septiembre, el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo aborda el problema del exceso de desperdicio y basura en todo el mundo. Desde su inicio en 2008, cuando comenzó a celebrarse en Estonia (aunque en 1993 se dio la primera campaña para incentivar a la gente), y después desde 2017 cuando Estados Unidos comenzó a promocionar también este fin de semana como el World Cleanup Day (concentrando su celebración en un solo día) , cientos de miles de participantes han ayudado a limpiar parques, playas, ríos y bosques en muchos países eliminando toneladas de basura en el proceso.

Fin de semana de a limpiar el mundo cuando es porque se celebra como podemos celebrarlo

El Fin de Semana de A Limpiar el mundo cuenta con el apoyo de una amplia variedad de municipios, ciudades y grandes organizaciones que están ansiosas por participar este año. Según se informa desde la página web que organiza este fin de semana, https://www.cleanuptheworld.org, este año participarán 130 países con más de 35.000 personas limpiando en sus municipios, comunidades, ciudades o localidades.

Fin de semana de a limpiar el mundo cuando es porque se celebra podemos celebrar

En colaboración con las Naciones Unidas, el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo supone una buena oportunidad para que entre todos podamos aportar nuestro “granito de arena” de modo que lo podemos celebrar como os explicamos a continuación.

Fin de Semana de A Limpiar el Mundo: cómo podemos celebrarlo

Fin de semana de a limpiar el mundo cuando es porque se celebra y como podemos celebrarlo

A continuación os ofrecemos algunas ideas para celebrar el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo.

Mapea los puntos de desechos locales

El Fin de semana de A Limpiar el Mundo requiere mucha planificación, y una manera fácil de que tu equipo se involucre es ayudar a planificar dónde realizar las limpiezas locales. Por ello puede ser buena idea buscar los sitios que necesitarían servicios de recolección de desechos y ofrecernos como voluntarios. Esto nos brindará la información más actualizada sobre qué áreas necesitan más ayuda.

Fin de semana de a limpiar el mundo cuando porque celebra como podemos celebrarlo

Participa en una limpieza local

Úntee al día de acción cívica más grande de la historia. Puedes hacerlo con amigos o a título personal y participar en un grupo de  limpieza local en el que ser voluntarios. Si no hay una limpieza organizada cerca de ti, también puedes sencillamente dirigirte a un parque o a una playa y ponerte a recoger sin más cualquier residuo que veas tirado.

Fin de semana de a limpiar mundo cuando es porque se celebra y como podemos celebrarlo

Planta árboles en equipo

Si no hay un evento de limpieza cerca de donde vives, otra manera fácil de hacer del mundo un lugar más limpio es plantar algunos árboles. Según algunas estimaciones , el 80% de los bosques del mundo ya están destruidos. Los árboles son esenciales ya que gracias a ellos se puede limpiar el aire que respiramos y no solo eso, sino que también filtran el agua que bebemos y proporcionan hábitat a más del 80% de la biodiversidad terrestre del mundo. Plantar árboles será sin duda una gran idea para celebrar el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo.

Fin de semana de limpiar el mundo cuando es porque celebra como podemos celebrarlo

Desafía a tus amigos a ver quién puede crear la menor cantidad de basura

¿Quién no ama la competición amistosa? Involucrar a todo tu grupo de amigos en una campaña de reducción de desechos puede resultar divertido para todos y generar un gran impacto. Para que la gente realmente invierta es desperdiciar menos, intente ofrecer un tipo de incentivo como una tarjeta de regalo o que gane una comida gratis.

Crea un grupo con compañeros de trabajo para intercambiar ideas sobre formas de hacer que vuestro lugar de trabajo sea más ecológico

Forma un grupo de trabajo de reducción de desechos en la oficina para ayudar a encontrar nuevas formas de hacer que su lugar de trabajo sea más ecológico. Por ejemplo, esto podría significar reemplazar los platos de papel en la cocina de la oficina con alternativas reutilizables. Además, tu equipo de trabajo podría considerar el uso de papel reciclado y solo imprimir cuando sea necesario. La creación de un grupo como este permite a sus empleados asumir la responsabilidad de reducir el desperdicio por sí mismos.

Fin de semana de limpiar el mundo cuando es porque se celebra como podemos celebrarlo

En casa intenta reducir el uso de productos envasados y recicla

También en casa podemos aplicar las mismas ideas para poder reducir al máximo los residuos que generamos y con ello ser parte de este fin de semana dedicado a la limpieza. De este modo, podemos elegir comprar productos a granel en lugar de envasados y no solo eso. Todo aquello que vayamos a tirar, será buena idea que lo separemos de manera selectiva para que de esta manera podamos reciclar en casa el cristal, del plástico, el cartón y también como no tirar de manera conveniente todos los residuos orgánicos que también generamos a diario.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.