Fin de Semana de A Limpiar el Mundo


El tercer fin de semana del mes de Septiembre tiene lugar el Fin de semana de A Limpiar el Mundo, también conocido como “Clean up World Weekend”, en el que todos están invitados a hacer un gesto, a su propia escala, para recoger la mayor cantidad de basura posible y cambiar el comportamiento de la sociedad en general por cuidar del medio ambiente.

Fin de Semana de A Limpiar el Mundo

Fin de semana a limpiar mundo

El fin de semana de A Limpiar el Mundo, que se celebra a nivel mundial el tercer fin de semana de septiembre, es el evento insignia de A Limpiar el Mundo. Este año, el fin de semana A Limpiar el Mundo se llevará a cabo del 18 al 19 de septiembre de 2021

Este fin de semana de limpieza es una campaña ambiental basada en la comunidad que inspira y empodera a las personas y comunidades de todos los rincones del mundo para hacer de su medio ambiente un lugar más limpio y saludable para vivir.

Fin de semana de a limpiar el mundo

El primer día mundial de limpieza en España se celebró el 15 de septiembre de 2018, y fue quizás el más masivo de todos ya que participaron millones de personas de más de 158 países. Se recogieron más de 88500 toneladas de residuos. Un día para recordar y para repetir a pesar de que sucesivas campañas no tuvieron tanto impacto debido entre otras cosas a la pandemia por Coronavirus.

Según su declaración de misión, el movimiento no se trata únicamente de limpiar la basura, sino de crear conciencia mundial e implementar cambios duraderos para poner fin a la epidemia mundial de desechos.

Cuál es el origen del fin de semana de A Limpiar el Mundo

Fin de semana de a limpiar mundo

La campaña del Fin de Semana para Limpiar el Mundo nació de la colaboración entre Clean Up Australia y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), unidos por el objetivo común de extender a escala global lo propuesto por la iniciativa Clean Up Sydney Harbour Day, realizada en Australia en 1989.

Clean Up Sydney Harbour Day y, más tarde, Clean Up Australia fueron concebidos por el constructor y marinero australiano Ian Kiernan. En 1987, Ian Kiernan, navegando a través de los océanos con su velero, quedó impresionado y disgustado por la enorme cantidad de desechos que encontraba en todos los lugares a los que iba, incluso en las áreas más vírgenes como el Mar de los Sargazos en el Caribe.

En 1990, tras lo que fue un gran éxito, la nación entera se movilizó en el primer día de Clean Up Australia, que registró una participación de más de 300.000 voluntarios.

En 1993, Clean Up Australia involucró a otros países en su campaña de compromiso con la protección del medio ambiente, dando vida a la primera edición de Clean Up the World.

No fue ya hasta la década de los 2.000 cuando otros muchos países comenzaron a celebrar su propio fin de semana de A Limpiar el Mundo y en la actualidad la celebración ya es del todo global.

Día Internacional de la Limpieza Costera

Fin de semana de limpiar mundo

El Día Internacional de la Limpieza Costera se celebra el tercer sábado de septiembre, que este año cae el 18 de septiembre , coincidiendo con el Día Mundial de la Limpieza .

Objetivos

  • Fomentar la reducción de residuos dentro de las organizaciones miembros e instarlas a avanzar hacia un estilo de vida sin residuos.
  • Crear conciencia sobre la generación de residuos y problemas relacionados.
  • Crear un entorno dentro de la organización que fomente la reducción de la generación de residuos en lugar de la limpieza.
  • Repensar las prioridades organizativas para reducir en gran medida la generación de residuos.
  • Iniciar una conversación sobre compras innecesarias y consumo de productos de marcas sostenibles.

Cómo se va a celebrar el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo 2021 en España

Aunque no se han registrado grandes eventos para celebrar el fin de semana de A Limpiar el Mundo 2021, España es uno de los países que cada año participa en el evento organizando a nivel local o autonómico varias acciones que se pueden seguir mediante redes sociales para conocer toda la información.

Por ejemplo desde Facebook y en la página oficial del Fin de Semana A Limpiar el Mundo, hemos podido consultar que acciones hay previstas en nuestro país para el 18 y 19 de septiembre y por el momento aparece señalada una limpieza de Fortuna que es un municipio de la región de Murcia con poco más de 10.000 habitantes y a la que está todo el mundo invitado para participar.

Fin semana de a limpiar el mundo

Qué podemos hacer en el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo

Aunque el cambio climático puede parecer un tema complejo y a pesar de los objetivos marcados y mencionados anteriormente y las acciones programadas para nuestro país, existe además una amplia variedad de acciones simples que cada individuo y comunidad puede tomar para marcar la diferencia.

En 2021, los organizadores de A Limpiar el Mundo está animando y apoyando a los participantes para que tomen medidas a nivel local para ayudar a abordar este problema tan global.

Si quieres saber qué puedes hacer, echa un vistazo a cómo otros participantes de A Limpiar el Mundo han participado en varias actividades del Fin de Semana A Limpiar el Mundo en el Informe de Actividades A Limpiar el Mundo 2019 (en 2020 hubo menos acciones debido a la pandemia).

Y si quieres hacer cosas a nivel particular sin tener que consultar nada, siempre puedes organizar una pequeña patrulla con tu familia y vecinos y dedicar el fin de semana del 18 y 19 de septiembre para por ejemplo recoger basura en las playas de vuestra ciudad, o en los bosques o en los parques que tengáis cercanos.

También podemos dedicar el fin de semana a recoger todo tipo de residuos para poder reciclarlos, concienciar a quienes nos rodean para que ellos mismos reciclen, enseñar a los niños la importancia del medio ambiente, abandonar el coche para coger la bicicleta y movernos de esta manera sin tener que contaminar o también procurando una compra de productos que sean orgánicos y/o elaborados a partir de materiales reciclados.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.