Emergencia climática verano 2021 – ES


En el marco de la redacción del informe del IPCC que se debate estos días y de los últimos eventos climáticos, Greenpeace pone a disposición de los medios diferentes recursos para cubrir las informaciones sobre próximos impactos de la crisis climática.

En esta previsión se pueden encontrar enlaces a nuestros artículos, informes y notas de prensa, contactos de nuestros expertos y material gráfico para periodistas.

A medida que avanza 2021 se perfila como un año más marcado por olas de calor y frío mortales, devastadores incendios forestales y sequías e inundaciones récord, desde comienzos del verano no han dejado de llegar noticias e imágenes impactantes, y todo nos alerta de una emergencia en la que esto es solo el principio. Eventos climáticos extremos como un inédito y devastador tornado en la República Checa; lo inusual del fenómeno de altísimas temperaturas en Canadá y en ciudades de Rusia al norte del Círculo Polar Ártico; en el Reino Unido se ha activado por primera vez en su historia la primera alerta por calor extremo, con temperaturas desconocidas de 33 ºC; inundaciones muy destructivas en China, Alemania, Bélgica o Austria; la taiga de Siberia o Turquía ardiendo en fuegos alimentados por otro verano de temperaturas excepcionalmente altas; en EE.UU., uno de 80 incendios activos durante esta misma semana, que se inició a comienzos del mes de julio y que ya ha calcinado más de 160.000 hectáreas en el estado de Oregón, tiene la capacidad de cambiar las condiciones meteorológicas en las que se desarrolla, la principal característica de los temidos incendios de sexta generación. En Brasil, el aumento en la frecuencia de las olas de frío ha provocado intensas nevadas la semana pasada en algunas capitales como Porto Alegre o Sao Paulo, cayendo la temperatura por debajo de los 5 ºC, siendo la tercera ola de frío que azota el país este año. En cambio, según los datos sobre incendios del INPE brasileño, en el primer semestre de 2021, las alertas de deforestación aumentaron el 17% en comparación con el mismo periodo de 2020. El 51% de estas alertas se produjeron en tierras públicas (bosques públicos, unidades de conservación y tierras indígenas). Solo el pasado mes de julio se registraron 4.977 focos en el bioma amazónico, todos ilegales desde que el Decreto nº 10.735 prohibió el uso del fuego en Brasil a partir del 28 de junio de 2021.

En España, las altas temperaturas de las pasadas semanas han disparado el índice de riesgo de incendio y ya se han producido situaciones de simultaneidad de grandes incendios forestales. Las condiciones climáticas han dificultado además las tareas de extinción. En algunas comarcas, como en la sierra de Huelva, la sequía ha obligado a activar las restricciones nocturnas de agua, pero también está afectando a la fauna como las aves acuáticas.

 

Datos clave:

  • En el contexto de emergencia climática los eventos climáticos extremos, serán más frecuentes e intensos sobre todo en la cuenca mediterránea tal y como alertan los informes científicos de Naciones Unidas, con su panel científico IPCC.
  • El 9 de agosto se publicará el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) al que Greenpeace asiste como observadora oficial y ya ha adelantado que el informe exigirá a los grandes emisores tomar más medidas en la COP26.
  • El aumento de la temperatura de la región mediterránea ha llegado ya a los 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales, lo que supone que el calentamiento en esta cuenca es un 20% más intenso que en la media del planeta.
  • Los impactos del cambio climático en nuestro territorio reflejan que existe un cambio en los patrones (frecuencia, intensidad, recurrencia): la tendencia es que el verano se alargue, las olas de calor persistan con temperaturas más extremas, las sequías sean más frecuentes y las DANAS (gotas frías) más intensas, así lo aseveran los científicos del clima.
  • El número de grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas) ya se ha duplicado en España con respecto al año pasado y en lo que va de año se han calcinado alrededor de 15.000 hectáreas más, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • La reservas de agua embalsada en nuestro país se encuentran al 50%, y se sitúan un 2% por debajo de las de 2019, año en el que tuvo lugar la última sequía importante en España.

 

Medidas urgentes y contundentes:

  • Es imprescindible que se concreten medidas reales con urgencia para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar llegar al 1,5 ºC de aumento de la temperatura media del planeta que conllevaría consecuencias devastadoras.
  • Debemos reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 en toda la UE si no queremos vivir los peores efectos del cambio climático.
  • En España, la Ley del cambio climático aprobada por el Gobierno no responde a la emergencia climáticaLos próximos años son decisivos para evitar los peores impactos del cambio climático. Para ello necesitamos que el Gobierno se comprometa a reducir las emisiones al menos un 55% en 2030 respecto a 1990. Sin embargo el plan aprobado por el Gobierno (PNIEC) prevé una reducción de sólo el 23%.
  • Greenpeace junto a otras organizaciones ha denunciado ante el Tribunal Supremo la insuficiente acción del gobierno ante la emergencia climática.
  • Las trampas al clima y el papel de las empresas: Algunas de las mayores empresas españolas ocultan o no cuentan toda la ​verdad sobre el impacto de su actividad sobre el medioambiente, así es la marca España ante el reto de la emergencia ambiental.
  • Greenpeace ha puesto en marcha la semana pasada una herramienta para el seguimiento de la ejecución del Plan España Puede, al que ha bautizado como La Lupa Verde, a través de la cual quiere evaluar en tiempo real los objetivos del plan de recuperación y velar que impulsa realmente una transformación y descarbonización del sistema económico y la transición ecológica, la única manera de frenar la actual crisis climática y de biodiversidad.

 

Expertos de Greenpeace disponibles para entrevistas y declaraciones:

  • Miguel Angel Soto, Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia y Diplomado en Educación Ambiental por la UNED. Responsable de las campañas de Bosques y Empresas y DDHH en Greenpeace España. Portavoz en incendios forestales, recuperación y seguimiento del Plan España Puede y comportamiento empresarial. 

“Los extremos climáticos están golpeando nuestra civilización. Por eso no podemos dejar pasar la oportunidad histórica que supone la correcta ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede. Este plan, financiado parcialmente con los fondos Next Generation de la UE, debe ser la palanca del cambio para impulsar una transición ecológica y equitativa que ponga el foco en el sostenimiento de la vida, en no sobrepasar los límites planetarios y en construir un modelo económico descarbonizado que sea más social, solidario y feminista”. 

 

  • Julio Barea, Doctor en Geología, especialidad de Hidrogeología, Ingeniería Geológica y Geología Medioambiental, por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos por la Universidad Autónoma de Madrid. Responsable y portavoz de las campañas de agua, sequía, desertificación e inundaciones. 

“Aún hay tiempo de mitigar los efectos y consecuencias que la desertificación y la sequía tendrán en nuestro país. Pero para ello hace falta voluntad política y que los agentes implicados crean en la necesidad de cambiar prácticas que nos están llevando a esta situación. La próxima crisis será climática. ¿Nos preparamos ahora que podemos o esperamos a que llegue sin más?”.

 

  • Mónica Parrilla, Ingeniera Técnica Forestal por ETS Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid). Máster en Gestión de Residuos (Instituto de Investigaciones Ecológicas). Agente de Igualdad (UNED). Responsable de la campaña de Incendios Forestales. Disponible a partir del 5 de agosto. 

“Para prevenir los grandes incendios forestales es clave abordar los problemas estructurales de nuestros paisajes forestales y entender la crisis del territorio (la mal llamada España vaciada), claves en la propagación de grandes incendios. Además, es fundamental que se implementen planes preventivos, de emergencia local y de autoprotección, así como sensibilizar a la población para reducir las igniciones. También, la acción de las Fiscalías de Medio Ambiente en la persecución del delito de incendio forestal, en especial los intencionados, debe complementar los esfuerzos en el ámbito territorial”.

 

  • Pilar Marcos, Bióloga ambiental por la UAM y postgrado en Gestión de Recursos Naturales y Pesquerías por la Universidad de Columbia. Coordinadora del Área de Biodiversidad. 

“La naturaleza y su restauración y protección es nuestra mejor defensa contra el cambio climático. Ecosistemas a gran escala como turberas, humedales, bosques y océanos son vitales para la biodiversidad y la adaptación y mitigación del cambio climático. Por ejemplo, siendo el océano el hábitat más grande del planeta , el cambio climático está causando el aumento de su temperatura de forma lenta pero imparable, su acidificación, el deshielo de los polos o la muerte de los corales. Urgen medidas drásticas para  detener la emergencia climática y reforzar la protección de los océanos, comenzando por un Tratado Global que proteja el 30% de los océanos para 2030”.

 

  • Maria Prado, Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable de Campaña de Renovables, Energía ciudadana y Transición Energética. 

“Estamos al borde de un punto de no retorno climático que llevará al planeta al colapso. Que España siga dependiendo energéticamente en más de un 90% de combustibles contaminantes, sucios e importados, es una aberración. Somos un país privilegiado en recursos renovables como el sol, el viento o el mar y es una completa irresponsabilidad que nuestros gobiernos deberían atajar. Es hora de hacer una transición energética rápida, urgente y con toda la sociedad participando en ella. En el país del sol ¿a qué esperamos para tener por ejemplo todos los tejados con paneles solares?”.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.