Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora


Mucha gente ha oído hablar de la tundra pero, realmente, no tiene idea de qué es o dónde se localiza. Para que no haya dudas, te contamos todo sobre la Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora

Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora portada

Tundra: qué es

Lo primero de todo es saber qué es la tundra. Se trata de un paisaje bioclimático localizado en las zonas subglaciares. Ocupa una décima parte del planeta, a pesar de que está limitado a las zonas polares de altas latitudes, especialmente el hemisferio norte.

Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora verano

Así, podemos encontrar tundra en zonas como Alaska, norte de Canadá, norte de la Antártida, Islandia, Rusia, Siberia, Escandinavia, sur de Groenlandia, zonas más elevadas Chile y Argentina. También en alguna que otra isla subantártica.

Obviamente, la característica principal de la tundra son las bajas temperaturas. Por lo general, no suelen superar los 0º durante el año, pero en negativo pueden llegar a los -70º en pleno invierno.

Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora nieve y hielo

Y a pesar de estas condiciones inhumanas y de ser un paraje inaccesible, la tundra se está viendo afectada por el cambio climático, la emisión de gases de efecto invernadero y, en general, la mano del hombre. Eso sí, no tanto como el impacto que genera la superpoblación en los ecosistemas, pero sí se deja notar.

Tundra: sus características

Las características de la tundra vienen determinadas por el frío extremo, que marca el devenir de una de las zonas más extremas, sino la que más, de todo el planeta:

Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora temperatura

  • Agua y aire – Poca lluvia y vientos con mucha fuerza
  • Permafrost – Suelo congelado de forma permanente y con escasez de nutrientes. Cuenta con una capa de hielo constante llamada permafrost.
  • Sin vida – Limitada diversidad de vida animal o vegetal
  • Llanura infinita – Paisaje desértico, sin árboles, con la sensación de ser una gran llanura.

Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora animales sobre hielo

  • Hierro por doquier – El color gris del suelo viene determinado por el agua que empapa la primera capa y cuyo alto contenido en hierro le da ese color característico. Esto hace que el agua, en muchos casos, no sea potable, ni utilizable por plantas o animales.
  • Peligroso carbono – El suelo de la tundra, además, cuenta con la mayor cantidad de carbono de todo el planeta. Si el permafrost permanece congelado, no hay problema. Si se derrite, el carbono sale a la superficie en forma de dióxido de carbono, lo que implica liberar uno de los gases más peligrosos del planeta.

Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora agua

  • Noches blancas – El sol de medianoche es el fenómeno por el que se conoce al sol de verano en la tundra. Al estar tan cerca de los polos, el sol no está casi nada de tiempo oculto o, por otro lado, se queda en el horizonte. Esto provoca las conocidas como noches blancas en las que nunca se pone el sol.
  • Noches negras – Sin embargo, en invierno pasa todo lo contrario. En la zona de la tundra más próxima a los polos, el sol puede permanecer ocultos durante días o semanas, manteniendo una noche permanente que garantiza la congelación del permafrost.

Tundra: clima

El clima en la tundra es extremo, hasta el punto que resulta casi imposible desarrollar vida permanente en ella.

Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora invierno

Especialmente fría es la época de invierno, en la que se alcanzan los -70º. No obstante, la temperatura media de la tundra en invierno es de -28º.

Todo cambia en verano, cuando los termómetros se permiten alcanzar los 10º, hay agua disponible, se incrementa la biodiversidad y la zona da la bienvenida a algunas aves migratorias.

Tundra: tipos

Dependiendo de la zona del planeta en la que se encuentre, hay tres tipos de tundra:

Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora animales

  • Tundra Alpina – Es la tundra que se encuentra en altitud, donde los vientos son más potentes y la presión del aire excesivamente baja. En esta tundra, el suelo está más drenado, lo que impide la vida vegetal, más allá del algunos arbustos.
  • Tundra Antártica – Es la tundra que se sitúa junto al Polo Sur, a lo largo de todo el continente antártico y varias de las islas colindantes. La vida, tanto vegetal como animal, está muy limitada a determinadas especies como algas, musgos y líquenes, y algunas focas y pingüinos.
  • Tundra Ártica – Es la tundra que se localiza en el hemisferio norte, donde la congelación del suelo también alcanza la zona del subsuelo. En verano, sus temperaturas permiten que diversas aves migratorias la usen para pasar una temporada, algo que es imposible en invierno, cuando los termómetros caen de forma dramática.

Tundra: fauna

La fauna de la tundra, no sólo está limitada por las condiciones extremas, sino que ha tenido que adaptarse para sobrevivir a estas condiciones. Así, las especies de la tundra, cuentan con tremendas capas de grasa bajo la piel o un pelaje fuerte, duro y tupido. Además, la mayoría son de pelaje blanco, para pasar más desapercibidos en el gélido entorno. A esto se suma la escasez de alimentos, lo que limita la presencia animal a la tundra Ártica.

Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora zorro

  • Focas y lobos marinos
  • Liebre polar
  • Caribú
  • Zorros
  • Renos

Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora reno

  • Oso blanco
  • Búho nival
  • Halcón
  • Armiño

Tundra: flora

En lo que respecta a la flora de la tundra, conviene señalar que no hay árboles de gran altura, sino mayoría de arbustos bajos y en torno a 400 especies de plantas con floración. Obviamente, la fauna está condicionada por las frías temperaturas pero también por la escasez de lluvia, lo que limita los nutrientes habituales del suelo que alimentan a las plantas. Así, la flora y vegetación que encontramos en la tundra, se limita a unas especies de plantas muy concretas:

Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora Polo Norte

  • Musgo
  • Brezos
  • Sauces
  • Abedules
  • Cárices
  • Líquenes
  • Arbustos

Tundra: Qué es, características, clima, tipos, fauna y flora floración

A destacar entre todos ellos, el abedul enano, una de las plantas que más altura alcanza, y eso que se queda en torno a 70 cm. De hecho, no se le considera árbol, sino arbusto. También llama la atención el musgo de Yagel, que puede mantenerse con vida más de cinco siglo. Por último, el Lingonberry es una planta de unos 30 cm que da bayas de un sabor muy agradable, todo un milagro en la tundra. Junto con el cuervo negro, una de las pocas plantas que tiene capacidad para generar bayas dulces. Además, en este caso, también cuenta con propiedades medicinales.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.