¿Cómo puedo desarrollar la resiliencia en mi jardín? Trucos y consejos


¿Diría que tienes un jardín resistente? Lo cierto es que dependiendo de la temporada y de las inclemencias meteorológicas que se den, puede que notemos que nuestro jardín no es capaz de sacar adelante sus cultivos o lo que hayamos plantado por lo que podemos ponernos “manos a la obra” para conseguir que sea más “fuerte”. De este modo os explicamos cómo puedes desarrollar la resiliencia en el jardín con los mejores trucos y consejos.

¿Cómo puedo desarrollar la resiliencia en mi jardín? Trucos y consejos

Como puedo desarrollar la resilencia en mi jardin trucos y consejos 1

Para conseguir que nuestro jardín sea capaz de resistir a cualquier temporada es necesario saber siempre qué debemos plantar en él y si bien puede ser bueno conocer por ejemplo cuáles son las flores de verano, así como las de otoño o las de invierno, podemos aplicar una serie de pautas o trucos y consejos que harán que aumente la resiliencia en el jardín.

Selecciona el sitio adecuado

Como puedo desarrollar la resilencia en mi jardin trucos y consejos 2

Un jardín resiliente comienza primero de todo por saber cuál es la mejor ubicación para lo que vayas a plantar ya sea que por ejemplo quieras plantar verduras para lo que vas a necesitar una zona de sol o sencillas plantas para las que es mejor un espacio en el que se concentre más humedad y sombra.

Debes comprometerte con el jardín

Como puedo desarrollar la resilencia en mi jardin trucos y consejos 3

Un jardín con resiliencia requiere un jardinero proactivo, comprometido a dedicar al menos un poco de tiempo cada día a buscar los primeros signos de problemas. Después de un largo día de trabajo, es posible que sientas la tentación de sentarse en ese sillón, por lo que cuanto más conveniente sea salir a ver cómo están tus plantas, mejor.

Procura un  buen drenaje

Como puedo desarrollar la resilencia en mi jardin trucos y consejos 4

Más plantas mueren por exceso de agua que por falta de agua. Por eso es tan importante un buen drenaje. Para ello será bueno usar camas de cultivo elevadas así como camas enterradas. Las camas elevadas son más indulgentes cuando se trata de drenaje, ya que puede controlar la calidad del suelo de la cama y tener más profundidad en la que el agua puede drenar de las raíces de las plantas.

Construye un suelo saludable

Como puedo desarrollar la resilencia en mi jardin trucos y consejos 5

Es difícil tener un jardín productivo y resiliente sin un suelo realmente bueno y saludable. Por eso la salud del suelo es fundamental. Así a medida que cultives el área del jardín que desees cultivar. tienes que agregar enmiendas orgánicas para mejorar la labranza del suelo.

Orienta tus plantas estratégicamente

Como puedo desarrollar la resilencia en mi jardin trucos y consejos 6

Cada una de esas plantas que plantes en tu jardín necesitará exposición a pleno sol durante seis horas. Entonces, la forma en que orientes los diferentes cultivos en el jardín puede marcar una gran diferencia. No importa si tus camas están orientadas de este a oeste o de norte a sur. Si el área está a pleno sol, tu jardín funcionará igualmente bien de cualquier manera.

Lo que importa es dónde colocas cada cultivo dentro de las camas del jardín, y para ello puede ser bueno trazar un mapa de las plantaciones, es decir, dibujar donde vas a plantar cada planta y observar si es conveniente o no hacerlo.

Riega sabiamente

Como puedo desarrollar la resilencia en mi jardin trucos y consejos 10

Regar de forma inteligente es importante para el medio ambiente y para la salud de tus plantas. A este respecto podemos decir que tal vez una de las mejores técnicas sea el riego por goteo, la manguera de remojo y el tubo emisor. Esos tres métodos:

  • Mantienen el agua cerca de las raíces de las plantas donde más la necesitan
  • Mantienen el agua en la superficie del suelo, lo que evita la evaporación.
  • Mantienen el agua fuera del follaje de las plantas para reducir las enfermedades.
  • Mantienen el agua enfocada para minimizar la germinación de semillas de malezas

Usa mantillo

Como puedo desarrollar la resilencia en mi jardin trucos y consejos 9

El uso del mantillo es importante también para un jardín próspero. Muchos jardineros piensan que el mantillo es estético y se ve fantástico en camas y caminos, pero lo cierto es que hace mucho más.

Para empezar, el mantillo proporciona una capa de aislamiento del suelo. Durante los días calurosos y secos, el sol puede golpear el suelo expuesto y endurecer la superficie, haciéndola impermeable al agua. El mantillo evita eso. También impide que la luz llegue a las semillas de malezas en el suelo, por lo que es mucho menos probable que germinen. Coloca mantillo sobre el riego por goteo y el tubo emisor, y ayudarás a retener la humedad cerca de la superficie del suelo.

Los mejores mantillos son los materiales orgánicos, como hojas trituradas o paja. Las astillas de madera de una fuente sostenible son también una buena opción. Los materiales de mantillo natural se descomponen con el tiempo y proporcionan nutrientes, por lo que el suelo mejora al mismo tiempo que está protegido.

Maneja las plagas de manera proactiva

Como puedo desarrollar la resilencia en mi jardin trucos y consejos 8

En cuanto a problemas de jardín, si colocas barreras o cubres el cultivo, podrás evitar las plagas de insectos e incluso que algún animal se cuele en el jardín y vaya a por tus plantas. Coloca una cubierta de cubierta flotante sobre los cultivos para evitar que las polillas se posen en las plantas y pongan sus huevos en el follaje. La cubierta de fila permite que el aire, la luz y el agua entren en las camas de tu jardín, pero mantiene alejados a los insectos. El mejor momento para usar una cubierta flotante es en la primavera y principios del verano, la temporada en la que es más probable que las polillas (como la polilla del gusano de la col) pongan esos huevos.

Mantén el jardín ordenado

Como puedo desarrollar la resilencia en mi jardin trucos y consejos 7

Al recortar el crecimiento excesivo y arrancar las pocas malezas que brotan en el jardín podrás mantener ordenado el jardín y hacer que sea más resistente, reduciendo las áreas donde se pueden formar enfermedades o que ataquen las plagas.

Con solo un mantenimiento a la semana podrás conseguir una mejor circulación de aire alrededor del follaje de las plantas y más luz para llegar a estas. Esto significa una mejor producción y un menor riesgo de enfermedad.

Sobre el tema de la circulación del aire y la luz, debes asegurarte de espaciar tus plantas de manera adecuada. Es muy tentador cuando son pequeñas juntarlas y aprovechar al máximo el espacio de tu jardín, pero es importante prestar atención al tamaño maduro indicado en el paquete de semillas o en la etiqueta de la planta. Cuando las plantas que se han colocado demasiado juntas alcanzan su tamaño maduro, desplazan la circulación de aire y la luz solar. Las plantas abarrotadas no son plantas resistentes.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.