Recuperemos nuestros trenes


 

El avión es hasta 20 veces más contaminante que el tren eléctrico, pero nuestro Gobierno ha pasado décadas financiando el boom de aeropuertos y rutas aéreas en España. Mientras, ha permitido que multitud de trenes y estaciones desaparecieran de nuestro país. 

La movilidad tiene un papel esencial en la crisis climática, y cómo cada país elija viajar y mover mercancías es decisivo en su huella ecológica y la salud de las personas. 

La decisión debería ser clara: el tren no solo es la opción menos contaminante entre ciudades, sino que también es el medio de transporte con mayor potencial para conectar las diferentes regiones de nuestra geografía de forma sostenible y justa. 

Sin embargo, los sucesivos gobiernos han permitido que cientos de pueblos perdieran sus conexiones por tren y se abandonaran vías mientras los ciudadanos se veían obligados a utilizar medios de transporte más contaminantes.

Apostar por el tren es una de las mejores formas de luchar contra la emergencia climática y contra la despoblación rural, pero necesitamos, ahora sí, inversiones y políticas coherentes que faciliten su uso. Por eso, pedimos al Ministro Ábalos y al resto de Ministros de Transporte de la UE:

  • La creación de, al menos, 30 nuevas conexiones diurnas y nocturnas entre países europeos hasta  2025
  • Mejorar la compatibilidad de los trenes entre países, de forma que sean posibles los trayectos entre diferentes territorios europeos
  • Hacer que el tren sea más fácil y asequible, eliminando las subvenciones a las aerolíneas
  • Acabar con los vuelos cortos cuando exista una alternativa en tren competitiva en tiempo y precio
  • Que las operadoras de tren tengan sistemas de venta compatibles, para que comprar un billete de tren sea tan fácil como uno de avión.
  • Facilitar el acceso al tren para todas las personas, grupos, familias y a quienes viajan con su bicicleta o su mascota. 

No podemos seguir moviéndonos así. Recuperemos nuestras vías.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.