¿Sabías que…? – ES | Greenpeace España


#1

El gas fósil es el combustible fósil que más crece en el mundo.

#2

El gas fósil se ha convertido en el mayor emisor de CO2 de España y de la UE tras el cierre de las térmicas del carbón o por la caída de su producción.

#3

Las subvenciones al gas fósil en la UE han aumentado un 4% desde 2015 y actualmente están en marcha nuevos proyectos de infraestructuras de gas por valor de 104.000 millones de euros.

#4

Además de un grave impacto ambiental, el gas provoca vulneraciones de derechos humanos: la corrupción, la represión, la violencia, los conflictos por el uso de la tierra, el acaparamiento de tierras, los desplazamientos y los reasentamientos suelen ir de la mano de la construcción y el funcionamiento de las infraestructuras de gas.

#5

El gas fósil constituye aproximadamente una cuarta parte del mix energético de la UE y representa alrededor del 25% de todas las emisiones relacionadas con los combustibles fósiles.

#6

España importa el 99% del gas fósil desde más de 10 países distintos, sobre todo del norte de África, aunque también de países como EEUU, Rusia, Qatar o Perú.

#7

Europa es uno de los grandes importadores de gas natural licuado (GNL) del mundo. España encabeza el ránking europeo y es el sexto país que más GNL compra en el mundo. Tan sólo le superan naciones como Japón, China, Corea del Sur, India y Taiwán.

#8

España es el país de Europa que más pagos por capacidad ha concedido para la construcción y mantenimiento de centrales de carbón, gas, fuel-oil, hidroeléctricas y nucleares, llegando a una situación de sobredimensionamiento del sistema eléctrico.

#9

España es el país de Europa con mayor capacidad de regasificación, ya que concentra un tercio de la capacidad europea, y Enagás es la compañía con más plantas de regasificación del mundo.

#10

Las cifras evidencian el sobredimensionamiento de estas infraestructuras. Entre 2008 y 2018 las regasificadoras en España usaron de media un 22% de su capacidad.

Para conocer en detalle las verdades sobre el gas, lee el informe completo “Informe gas”.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.