Absueltos los ocho activistas denunciados por Repsol por protestar en su sede por sus desmanes climáticos – ES


Los ocho activistas por el clima denunciados por Repsol por manifestarse pacíficamente en su sede de Madrid y señalar los desmanes climáticos de la empresa han sido finalmente absueltos por la justicia. 

La sentencia señala que “de lo expuesto se desprende que (los denunciados) no integran el delito de daños por el que venían siendo acusados, toda vez que no se ha causado ningún desperfecto en los bienes de la entidad REPSOL, sino únicamente manchas que desaparecieron con el sistema de limpieza de la empresa”. 

Los hechos se remontan al pasado 12 de diciembre, quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, cuando las organizaciones integradas en Rebelión por el Clima (plataforma de la que forma parte Greenpeace) se movilizaron para denunciar a Gobiernos y empresas por su negligencia climática. En concreto, los ocho activistas denunciados acudieron a la sede de Repsol con una pancarta en la que simularon un derrame de petróleo y desplegaron una pancarta en la que se leía “Cinco años después seguimos luchando por el 1,5 ºC”.

Las organizaciones que integran la plataforma señalan la responsabilidad frente a la crisis climática de grandes empresas como Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Iberia, Ecoembes, Real Madrid, Banco Santander, BBVA, Campofrío o Coren, cuyos intentos de “lavado verde” (greenwashing) no son soluciones ante la emergencia climática, sino meras cortinas publicitarias que generan nuevos conflictos, agravan el cambio climático y retrasan su solución.

“Se ha hecho justicia: el derecho a la protesta ha prevalecido, como no podía ser de otra manera. Eso sí: este es un ejemplo más de hasta dónde está dispuesta a llegar la industria de los combustibles fósiles para silenciarnos, pero mientras continuemos sin una respuesta adecuada a la emergencia climática, que incluya las medidas necesarias para acabar con el consumo de combustibles fósiles, seguiremos protestando”, han señalado desde la plataforma.

 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.