6 claves para que tu ciudad se pase al lado verde – ES


🌍 ¿Sabías que tu ciudad es fundamental para salvar el planeta? 🌍

Sí, ¡has leído bien! Se acerca el Día Mundial del Medioambiente y queremos recordar que las ciudades generan el 70% de todas las emisiones climáticas y además utilizan más de dos tercios de los recursos y la energía del planeta. 🤯 Eso significa que las ciudades están continuamente alimentando el cambio climático y la pérdida de biodiversidad con su forma de funcionar, usando cada vez más recursos y generando cada vez más emisiones. Pero, aún podemos cambiar el rumbo de nuestras ciudades, y del planeta. Con ciudades verdes, podremos tener un medio ambiente sano.

La forma en que funcionan las ciudades no solo afecta negativamente a nuestro medioambiente, sino que también te afecta negativamente a tí. No solo me refiero al factor de mortalidad y enfermedades que acompaña a la contaminación (que ya es bastante preocupante), sino también a todos los perjuicios de que te falten servicios públicos cerca, de no tener un transporte público decente a mano, de no tener acceso a una alimentación sostenible, a espacios públicos y verdes que mitiguen las altas temperaturas del verano, y a un largo etcétera. Nuestra ciudad, lo queramos o no, marca nuestro día a día y nuestra vida. ¿Por qué no hacer que sea para bien, y conseguir la mejor ciudad posible?

¿Cuáles son las medidas que tendrían que implementar las ciudades? Accede al informe

¿Qué han hecho las ciudades tras un año de pandemia? Accede al informe

 

6 CLAVES PARA QUE TU CIUDAD SE PASE AL LADO VERDE
🌱 Espacio público y verde

La abundancia y adecuada distribución de los espacios públicos y verdes es fundamental para mitigar las altas temperaturas y las inundaciones, además de para la salud, tanto mental como física. Todas las personas deberían tener acceso a un parque decente a 10 min de su domicilio, al igual que a suficiente espacio público seguro para la movilidad activa, el ocio, y la socialización.

 

🍊 Alimentación sostenible

La compra pública de la ciudad debe ser sostenible y de cercanía, además, debe reducir el consumo de carne para reducir las emisiones. Los productos de cercanía de los huertos urbanos y del entorno rural más cercano deben ser fomentados de forma que todas las personas los puedan adquirir de forma prioritaria, y se premie el trabajo de las personas que los cultivan de forma sostenible. 

 

🚴‍♀️ Movilidad sostenible

Necesitamos ir mucho más allá del coche y que las ciudades apuesten por un transporte público fuerte y de calidad que nos lleve a todos lados. Además, las ciudades pueden ampliar el acceso y el espacio para bicicletas, de forma que podamos recorrer la ciudad de forma segura. Por último, ¡no nos olvidemos de caminar! Pero para eso necesitamos espacios públicos de calidad, amplios, con sombras, y otros servicios para poder usarlos, como bancos y fuentes. 

 

☀️ Energía renovable y eficiencia energética

Nuestras ciudades están llenas de tejados vacíos que se pueden usar para generar nuestra propia energía de forma sostenible, e incluso de forma colaborativa. Las ciudades deben invertir en las energías renovables, y en la eficiencia energética, para reducir sus emisiones y mejorar nuestra calidad de vida, haciendo frente a la pobreza energética.

 

🛍 Del consumismo a “menos pero mejor”

El consumismo y las “compras locas” generan muchas más emisiones de lo que pensamos: extraer materias primas, transportarlas, fabricar el producto, transportarlo, embalarlo, transportarlo hasta tí, gestionar los residuos asociados. Debemos apostar por reducir nuestras compras y apostar por artículos que nos duren más tiempo o que sean de mejor calidad. Las ciudades deberían fomentar las tiendas de reparación para poder darle una segunda vida a nuestros artículos sin que sea una odisea conseguirlo, y limitar en espacios públicos la publicidad que nos incita a comprar de forma compulsiva, sin necesitarlo realmente.  

 

🗑️ Gestión de residuos basada en reducir, reparar, reutilizar

Las ciudades tienen que decir adiós al usar y tirar. Deben implantar sistemas que permitan la reutilización para reducir la cantidad de residuos que generamos. La reutilización, la reparación, el SDDR, el pago por generación y otras medidas pueden hacer que las ciudades reduzcan sus residuos, y también sus emisiones. 

 

Si queremos vivir en ciudades resilientes y sostenibles que sean realmente para las personas, y nos protejan ante los eventos extremos y los cambios que están por venir, necesitamos pedirle a todos los alcaldes y alcaldesas: #REINVENTA TU CIUDAD. Necesitamos ciudades verdes para tener un planeta sano.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.