El Reciclaje – ElBlogVerde.com


El reciclaje se ha convertido en algo esencial para asegurar un desarrollo sostenible. La contaminación, el agotamiento de recursos naturales, el ahorro energético o el respeto al medio ambiente son algunas de las razones que tenemos para, si todavía no lo hacemos, empezar a reciclar. A continuación, en El Blog Verde te hablamos acerca del reciclaje, qué es y cuáles son sus principales ventajas.

El Reciclaje portada

Qué es el reciclaje

El reciclaje se basa en aprovechar los residuos para tratarlos y fabricar con ellos otras herramientas, utensilios o productos. Es decir, el reciclaje supone darle una nueva vida a un determinado objeto o material. Y además, hoy en día se puede reciclar casi de todo, e incluso algunos materiales como el vidrio se pueden reciclar todas las veces que uno quiera.

El Reciclaje compost

Foto: @mariana-boadella

El reciclaje de materiales convierte residuos en recursos valiosos. Recolectar botellas usadas, latas, periódicos y llevarlos hasta el cubo correspondiente del punto de recolección en la acera es sólo el primer paso de una serie de pasos que generan una gran cantidad de recursos financieros, medio ambientales y beneficiosos para la sociedad.  Algunas de las ventajas del reciclaje es que favorecen tanto a nivel local como a nivel mundial.

Cómo reciclar: contenedores, tipos y colores

reciclaje

Hoy en día reciclar es muy sencillo ya que en todas las ciudades y en la mayoría de zonas existen diferentes tipos de contenedores donde debemos tirar nuestra basura para que sea reciclada. Por tanto debemos ser nosotros mismos quienes separemos nuestros residuos y los tiremos en los contenedores adecuados.

  • Contenedor amarillo: plásticos y latas

El Reciclaje contenedores ciudad

En el contenedor amarillo, en general, van los envases de plástico, las latas y los briks. Obviamente, es lógico que surjan dudas sobre algunos elementos.

Por ejemplo, en el contenedor amarillo también debes echar las botellas de plástico, las latas de conserva, las latas de refresco, los tapones de plástico, de metal y las chapas, así como las bandejas de aluminio, el papel transparente, el de aluminio, los aerosoles, botes de desodorante, bolsas, yogures, bandejas de corcho blanco, briks o tubos de pasta de dientes.

  • Contenedor azul: papel y cartón

El Reciclaje colegios

En el contenedor azul irán los envases de papel y de cartón. Desde los envases de alimentación, a las cajas de zapatos, pasando por las cajas de productos congelados, papel de envolver o papel de uso diario.

Conviene saber que el contenedor azul no van briks, no servilletas o papel de cocina que esté usado y manchado. Tampoco los pañales o las compresas.

El Reciclaje verde

Foto: @impr-baltasar-1861

El contenedor verde es el que recoge los restos de vidrio. Hablamos de botellas, frascos de colonia, cremas o tarros de alimentos de cualquier tipo. Eso siempre que no optemos por quedárnoslos en casa y darles una segunda vida con algunas curiosas ideas para decorar tarros y botes de cristal.

Es importante que en el contenedor verde no tiremos bombillas, a pesar de que tengan cristal, ni espejos, ceniceros, vajillas o vasos, que debemos llevar al punto limpio.

  • Contenedor marrón: residuos orgánicos
El Reciclaje orgánica

Foto: @reciclo

El contenedor marrón es el que recoge los residuos orgánicos que generamos en el día a día. Restos de alimentos, pieles de fruta, pescado, plantas, cáscaras de huevo, resto de café o las servilletas usadas que se usarán para hacer compost.

En este contenedor marrón nunca debes tirar colillas, chicles, toallitas, pañales, arena de mascotas, polvo, pelusas o elementos cerámicos.

  • Contenedor gris: resto de residuos
El Reciclaje código de colores

Foto: @granadalimpia

El contenedor gris, por lo general, acoge el resto de residuos que no sueles saber a qué contenedor va. Así, desde juguetes, a pañuelos usados, pasando por biberones, pañales, chupetes, utensilios de cocina, arena de mascotas, pelo, colillas, polvo, elementos de cerámica y, en general, todo lo que veas que no sirve para hacer compost.

Importante diferenciar los residuos que no deben ir al contenedor gris. Restos de comida, pilas, móviles, ordenadores, muebles, espejos, electrodomésticos, fármacos caducados (que debes llevarlos al Punto Sigre habilitado en las farmacias).

  • Punto limpio: residuos que son grandes o potencialmente peligrosos

El Reciclaje punto limpio móvil

Para terminar, debes saber que el punto limpio es donde se almacenan, recogen y tratan los elementos de gran tamaño o que sean potencialmente peligrosos en un contenedor. Es el caso de muebles, móviles, ordenadores, electrodomésticos, discos de almacenamiento, pilas, baterías, espejos, cartuchos de tinta, impresoras o cámaras de fotos.

Debes tener en cuenta que en el punto limpio siempre debe haber alguien para ayudarte, el acceso a las instalaciones debe ser sencillo, estar en un buen estado y, por supuesto, recoger tus enseres sin coste alguno.

El Reciclaje colores

Por otro lado, conviene que sepas que hay tres tipos de puntos limpios a los que puedes acudir:

    • Punto limpio fijo – Puntos limpios de dimensiones variables que están en las afueras de los municipios
    • Mini punto limpio – Suelen ser más pequeños y tienen limitados los elementos a recoger pero están en centros urbanos y pillan muy cerca a los usuarios.
    • Punto limpio móvil – Son grandes vehículos con diferentes compartimentos que van a municipios más pequeños para hacer la recogida, por lo general, una o dos veces por semana.

A continuación te mostramos algunas de las principales ventajas que tiene el reciclaje.

Ventajas del reciclaje

reciclar

El reciclaje ofrece numerosas ventajas en múltiples aspectos, tanto económicos, como sociales y, sobre todo, medioambientales. Pasemos a ver algunas de estas ventajas:

  • El reciclaje reduce la necesidad de vertederos y la incineración.
  • El reciclaje evita la contaminación causada por la fabricación de productos a partir de materiales vírgenes.
  • El reciclaje permite ahorrar energía. Por ejemplo, reciclar papel gasta mucha menos agua y energía que fabricar papel nuevo desde cero, aparte de que no se necesitan talar nuevos árboles.
  • El reciclaje disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuiyen al cambio climático mundial.
  • El reciclaje ayuda a conservar el medio ambiente para las generaciones futuras.
  • El reciclaje conserva fuentes naturales como el agua, la madera o los minerales.
  • Por qué no decirlo, la satisfacción personal de estar haciendo lo correcto para el cuidado y respeto del planeta.

El Reciclaje mar

Etapas del reciclaje:

  • Etapa 1: Recolección y tratamiento de residuos
  • Etapa 2: Fabricación y transformación
  • Etapa 3: Compra de productos reciclados

También debemos saber que el proceso de reciclaje, o el tratamiento de residuos  es conocido como proceso “de las tres R”. A saber:

El Reciclaje briks

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar

Ya iremos aprendiendo cada una de las tres etapas del reciclaje y qué significan las famosas tres R vinculadas al proceso de reciclaje, así como también conoceremos los diferentes materiales que  podemos comenzar a reciclar.

Por otro lado, cabe destacar que el reciclaje es algo que nos incumbe a todos, no solo a las grandes compañías y a las empresas dedicadas al reciclaje, no a los gobiernos o ayuntamientos. El reciclaje empieza por ti y por mi, porque todos seamos responsables a la hora de reciclar nuestros residuos, para así poder crear un mundo más autosuficiente, en el que se respeten más las materias primas del planeta y la naturaleza, y se apueste por un desarrollo sostenible que cada día se hace más necesario para el futuro del planeta.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.