¿Son más sostenibles las ciudades tras un año de pandemia? – ES


Si algo bueno podríamos sacar de este año de pandemia era que los alcaldes y alcaldesas de las ciudades se dieran cuenta de nuestras necesidades y apostaran por medidas que las cubriesen para conseguir una ciudad sostenible en la que merezca la pena vivir. ¿Falta espacio público para poder moverse porque las aceras miden medio metro? Pues te agrando las aceras o incluso te peatonalizo varias calles. ¿Hay productos de alimentación sostenible que están sin vender cuando hace falta abastecer ciudades? Pues los compro para cestas sostenibles para familias vulnerables, o les ayudo a que puedan llegar a sus clientes, o me pongo a abrir huertos urbanos por la ciudad para aumentar el autoconsumo.

Esto hubiese sido ideal, pero no es el caso. Este año ha sido en general un año de oportunidades perdidas para poner en marcha medidas que mejorasen la movilidad y la alimentación de nuestras ciudades, para reinventarlas y hacerlas a nuestra medida. Hemos analizado las medidas de movilidad y alimentación implantadas a lo largo del pasado año durante el confinamiento y la desescalada en cinco ciudades y te contamos lo más destacado 👇

Informe completo “Ciudades en pandemia, un año después” aquí.

Barcelona 

🚴 Implementó más carriles bici, más espacio peatonal y mejoras para el autobús, la mayoría permanentes. La población sigue demandando más para una ciudad que sigue asfixiada por el tráfico y el ruido. 

🍏Acabaron reabriendo mercados al aire libre y permitieron el acceso a los huertos, pero los productos sostenibles y de cercanía no se fomentaron de forma destacable aún siendo capital mundial de la alimentación 2021. 

 

Madrid

🚴 De las 36 vías que llegaron a ser peatonales en festivos hoy solo quedan siete; y cuatro ya estaban antes de la pandemia. Solo llegaron a pintarse 6 tramos sueltos de vías ciclistas que siguen siendo provisionales. Los 45 nuevos kilómetros de carril bus para acelerar el transporte público sí se quedan definitivamente. 

🍏La Comunidad de Madrid traspasó los menús escolares a empresas de comida rápida, contraviniendo tanto el criterio de la consejería como el Pacto de Milán para una alimentación saludable. Se fomentaron los mercados de abastos. 

 

Sevilla

🚴 Apostó por peatonalizar calles en días festivos de forma provisional aunque la peatonalización definitiva de algunos tramos está en estudio. 

🍏Los mercados no sedentarios permanecieron cerrados hasta junio, y los huertos urbanos tuvieron un acceso muy limitado. Las redes de apoyo auto-organizada por la población cubrieron parte de la demanda social de productos de primera necesidad.

 

Valencia

🚴 Aceleró importantes proyectos en materia de movilidad y espacio público como la peatonalización de la Plaça de l’Ajuntament.

🍏Los colectivos agroecológicos han tenido que estar empujando para reabrir mercados de venta no sedentaria, para que se decida abrir cuatro nuevos mercados agroecológicos, e incluso para poder ir al huerto durante el confinamiento. 

 

Vigo

🚴 Fue la ciudad que más peatonalizaciones temporales instauró en toda España con 70 calles en total, de las que ahora solo quedan 2. 

🍏Los mercados no sedentarios al aire libre se cerraron hasta junio y el acceso a huertos urbanos de autoconsumo no se retomó hasta finales de abril

 

La mayoría de ayuntamientos sigue sin apostar por la ampliación del espacio público en detrimento del coche o por aumentar la capacidad de autoabastecimiento de las ciudades o de sus redes producción sostenible más próximas. 

 

¡ACTÚA!

¿Estás [email protected] de aceras ridículas? ¿De empezar una odisea si tienes que ir andando, coger la bici o el bus? ¿De que solo tengas a mano lo del super habiendo productos sostenibles cerca de ti? 

Escríbele a tu alcalde o alcaldesa: Por redes sociales, por mail, por carta, o ¡incluso por paloma mensajera si es necesario! 

¡No esperes más para decirles el tipo de ciudad que necesitamos! 

#REinventa_ tu ciudad

 

Alba García - autor del blog.

Alba García

Licenciada en Biología por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Marina por la Universidad de Dalhousie. Responsable de la campaña de ciudades en Greenpeace España. Twitter: @albagrod

39
posts



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.