Abejas: características, todos los tipos, su función en el mundo, de que se alimentan y algunas curiosidades


Uno de los animales más importantes en la naturaleza a pesar de su tamaño son las abejas de las que os vamos a ofrecer ahora toda la información sobre sus características, todos los tipos, su función en el mundo, de que se alimentan y algunas curiosidades.

Las Abejas: características

Abejas caracteristicas todos los tipos su funcion en el mundo de que se alimentan algunas curiosidades

Las abejas son esenciales en nuestra vida. Puede que no lo creas pero gracias a ellas son muchas las flores y plantas que se pueden reproducir y además no olvidamos que son responsables también de la elaboración de la miel por lo que no nos extraña para nada que las abejas hayan sido declaradas la especie más importante del mundo.

La abeja europea, o abeja común es el espécimen o tipo de abeja que más conocemos. Es de color amarillo y negro, con dos antenas y un aguijón.

Las abejas son parte de los invertebrados , la clase de insectos y el orden de los himenópteros . Hay 198.000 especies en este grupo, divididas en 91 familias. En las abejas, los roles están bien definidos. Así encontramos 3 castas: la reina, las obreras y los zánganos.

La reina

La reina mide 22 mm y tiene una vida útil de 5-7 años. Más larga y oscura, se alimenta exclusivamente con jalea real. ¿Su papel ? Pasa su vida poniendo huevos. Es fertilizada una vez en su vida por 5 a 6 zanganos. Luego, puede almacenar hasta 6 millones de espermatozoides en su interior. Después de 3 días y medio de gestación, la reina deposita los huevos en las células. Si el huevo se fertiliza, dará a luz a un trabajador, de lo contrario un zangano. ¡En la primavera, la reina puede poner hasta 1500 huevos por día! Y da vida a hasta 50.000 abejas en una temporada.

Abejas caracteristicas todos los tipos su funcion el mundo de que se alimentan algunas curiosidades

Obreras

Son más pequeñas que la reina (12 mm de longitud, con una vida útil de 56 días) y más enérgicas. Se encargan de construir y limpiar las celdas, alimentar a las larvas de abejas y los machos, defender la colmena y recoger el néctar de las flores. Empiezan su vida trabajando en la colmena. Luego, después de 3 semanas, se convierten en recolectoras pudiendo visitar entre 500 y 1000 flores por día.

Zánganos

Los machos no tienen un aguijón y una trompa demasiado pequeña para alimentarse de polen. Es por eso que son alimentados por las obreras. Miden 20 mm y tienen una vida útil de 4 a 5 semanas. Parecen una obrera más grande y solo tienen una función: asegurar la reproducción. Si logran embarazar a la reina, sus genitales permanecen unidos y mueren inmediatamente después del apareamiento.

Abejas caracteristicas todos los tipos su funcion el mundo de que se alimentan algunas

Hacer miel

Para hacer miel, necesitas polen y abejas. Al regresar a la colmena, las abejas confían su bolsa de polen a una obrera, quien deposita el líquido en una celda. Para hacerlo madurar, el líquido es luego ventilado por las alas de las obreras. Entonces el agua que contiene se evapora y la miel está lista. Para conservarla, las obreras elaboran cera producida por glándulas ubicadas debajo del abdomen. Lo usan para taponar las células que contienen la miel madura. La miel se utiliza para nutrir las larvas que se desarrollan, así como para nutrir a la colonia durante el invierno.

Las Abejas: todos los tipos

Abejas caracteristicas todos los tipos su funcion en el mundo de que alimentan algunas curiosidades

Las abejas pertenecen a una especie ampliamente variada aunque podemos destacar nueve razas de abejas utilizadas en la apicultura en el mundo, comúnmente conocidas como abejas domésticas. Se dice que algunas razas son puras, otras son el resultado de cruces hechos por humanos.

Las razas deben su diferencia con mayor frecuencia a su origen geográfico. Así, entre las nueve razas, ocho se distribuyen en el sudeste asiático. Es la novena raza, Apis Mellifera, la que nos interesará para la clasificación de los distintos tipos de abejas. Está presente en gran parte del continente europeo y en el continente africano.

Las Apis Mellifera que se encuentran con mayor frecuencia en Europa son:

La abeja negra

La abeja negra debe su nombre a su color muy oscuro. Además, es bastante peluda. Esta abeja está muy extendida en Europa. Se adapta muy rápidamente a su entorno.

La abeja negra es apreciada principalmente porque:

  • pulula poco
  • resiste muy bien el invierno, lo que la convierte a menudo en una sabia elección para las colmenas en las montañas
  • su colonia se desarrolla bien

Si no siempre son “elegidas” por los apicultores, es porque:

– puede ser agresiva.
– su producción de miel es media, quizás porque el reinicio de la colonia en primavera es relativamente lento. Además, tiene una lengua corta, lo que le impide escupir flores profundas.

La abeja carnica

Carnica es una raza muy común en regiones desde el sur de Austria hasta Grecia y en países a lo largo del Mar Adriático (ex países yugoslavos). Está muy extendida en Hungría, Rumanía, Bulgaria.
Físicamente, esta abeja se parece a la abeja negra. Es de talla grande, morena y peluda.
Por otro lado, tiene diferentes ventajas y desventajas.

Es apreciada por:

  • su temperamento. Ella no es agresiva, sino más bien gentil.
  • su resistencia al invierno (como la abeja negra).
  • su capacidad para comenzar a trabajar rápidamente en primavera, lo que significa que si hace buen tiempo, puede producir miel rápidamente.
  • la carnica no es muy sensible a las enfermedades que padecen las crías.
    su lengua larga le permite buscar flores profundas.

Desventajas:

  • la carnica pulula mucho.
  • es sensible a los ácaros ya la enfermedad llamada nosemosis (infección intestinal por la que las abejas pueden enfermarse especialmente cuando los inviernos son muy largos y las abejas no pueden salir a hacer sus necesidades).

Abejas caracteristicas los tipos funcion en el mundo de que se alimentan algunas curiosidades

La abeja caucásica

La abeja caucásica está cerca de la carnica. Debe su nombre a las regiones del Cáucaso donde está muy extendida. Ella tiene esencialmente las mismas cualidades y defectos que su prima.

Suave y resistente al invierno, con una lengua larga que le permite forrajear en profundidad. Por otro lado, a diferencia de la carnica, no enjambra mucho.

En cuanto a sus defectos, la caucásica es sensible a los ácaros y a las enfermedades intestinales, se propoliza mucho y se desarrolla con menor rapidez que otras razas en primavera.

La abeja italiana

La abeja italiana es una de las más comunes del mundo. Por todas sus cualidades, se exporta ampliamente, particularmente en Australia y América Latina. La abeja italiana debe su nombre a sus orígenes. Es fácilmente reconocible de otras razas por su color predominantemente amarillo.

Sus principales cualidades son:

  • su temperamento suave
  • se desarrolla rápidamente en primavera y produce mucha miel
  • es muy fácil producir enjambres a partir de él así como utilizarlo como base para la realización de híbridos de razas

Desventajas de la abeja italiana:

  • es sensible a las condiciones climáticas y tiene dificultades para sobrevivir en inviernos fríos.
  • ya que se desarrolla rápidamente, al comienzo del invierno las colonias son importantes y las abejas consumen mucho durante el invierno.

Las razas anteriores son las llamadas razas “puras”.

Entre las razas híbridas, una de las más practicadas en Europa y especialmente es la Buckfast.

Abejas caracteristicas todos tipos su funcion en el mundo de que se alimentan algunas curiosidades

La abeja Buckfast

Esta abeja fue creada artificialmente en Inglaterra.

Los apicultores la aprecian por las siguientes razones:

  • pulula poco
  • es una abeja trabajadora y produce mucha miel
  • no es agresiva
  • pasa el invierno bien y resiste ciertas enfermedades

Como defecto podemos mencionar el hecho de que la abeja Buckfast es codiciosa durante el invierno de modo que su nivel de producción se puede reducir bastante durante esta época.

Las Abejas: su función en el mundo

Abejas caracteristicas todos los tipos en el mundo de que se alimentan algunas curiosidades

Sabemos que las dos principales funciones que tienen las abejas es la de polinizar las flores y también la de elaborar la miel en las colmenas, pero lo cierto es que la abeja está también considerada como una “centinela” de la biodiversidad.

De hecho, debemos permanecer vigilantes y controlar las poblaciones de abejas, porque son insectos esenciales para el equilibrio de nuestros ecosistemas, nuestra agricultura y, en general, nuestra seguridad alimentaria. Su papel como polinizadores los convierte en como decimos, verdaderos centinelas de la biodiversidad. Sin polinización, la flora se reduciría drásticamente y esto conduciría a una disminución de la fauna dependiente de estas plantas hasta el punto de amenazarnos a los humanos. Entonces, proteger a la abeja también significa proteger a los humanos.

Las Abejas: de que se alimentan

Abejas caracteristicas todos los tipos su funcion en el mundo de que se alimentan curiosidades

Las abejas se alimentan de néctar, un líquido dulce producido por las flores que les proporciona la energía que necesitan para sobrevivir. Algunas especies de abejas pueden tomar néctar de muchas especies de plantas diferentes, mientras que otras se alimentan exclusivamente de un tipo de flor.

Las Abejas: algunas curiosidades

Abejas caracteristicas todos los tipos su funcion en el mundo que se alimentan algunas curiosidades

Para acabar, algunas curiosidades sobre las abejas que también será bueno que conozcáis

La distribución de las abejas

Originalmente, las abejas melíferas procedían de Europa y Asia. Pero gracias a los hombres que se los llevaron a degustar su miel, colonizaron casi todos los continentes.

Abejas caracteristicas todos los tipos su funcion en mundo de que se alimentan algunas curiosidades

Comunicación de las abejas

Las 4 especies del género Apis ( Apis dorsata , Apis florea , Apis cerana , Apis mellifera ) se comunican bailando Por lo tanto, pueden indicar una fuente de polen a sus congéneres realizando movimientos que se asemejan a una danza.

Depredadores de abejas

La abeja tiene muchos depredadores naturales. Por ejemplo, a los pájaros, las avispas o los avispones les gustan mucho. Pero además están los pesticidas, la contaminación del aire, la reducción de su hábitat.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.