Datos clave y declaraciones experto: “España está lejos de poder celebrar este día” – ES


¿Cuál es la situación actual del reciclaje en España? ¿Cómo ha repercutido la actual situación sanitaria? ¿Qué medidas deberían tomarse? Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el próximo 17 de mayo, Greenpeace contesta a algunas preguntas sobre este importante tema y recuerda que España está lejos de poder celebrar este día.

La organización pone a disposición de los medios datos, declaraciones e información adicional sobre este tema y recuerda que justo un día después, el 18 de mayo, la ley estatal de residuos pasa al Consejo de Ministros para iniciar la tramitación parlamentaria.

Diez claves sobre reciclaje:

  1. El reciclaje no es suficiente. Reutilizar y reducir son la clave.
  2. En España solo se recupera el 25,4% de los envases (datos 2016) (1)
  3. El reciclaje por sí solo, aunque necesario, no es la solución total que algunos venden (2) y no es posible reciclar el plástico al 100%.
  4. Existen importantes ineficiencias del sistema de gestión de residuos. Depositar los envases en el contenedor correspondiente no es una garantía de reciclaje.
  5. NO se recuperan: los envases pequeños (menos de 10 cm), los que contienen PVC u otros materiales complejos, las pegatinas y los bricks (salvo la capa de papel).
  6. Países del sudeste asiático como Malasia y Tailandia reciben ingentes cantidades de residuos de España.
  7. Productos como las toallitas higiénicas (3) o las pajitas de plástico (4) generan importantes problemas medioambientales.
  8. Con la pandemia, el uso de productos de un solo uso, de usar y tirar, ha aumentado significativamente y han aparecido masivamente nuevos residuos como las mascarillas.
  9. Es necesario implantar un sistema de devolución y retorno para la recogida de mascarillas
  10. El Gobierno tiene ahora la posibilidad de cambiar la ley de residuos que ha generado esta crisis de contaminación plástica.

Declaraciones Julio Barea, experto en gestión de residuos. VÍDEOS AQUÍ:

Sobre la situación del reciclaje en España: “El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, un día que nuestro país está lejos de poder celebrar. El 80% de nuestras basuras domiciliarias se recogen de manera mezclada, lo que supone que es prácticamente imposible reciclar o separar materiales para que puedan ser luego convenientemente reciclados. Tenemos que apostar por otras técnicas, ir más allá, apostar mucho más decididamente por la reducción, la reutilización y por técnicas que permitan ir recuperando lo más eficiente y mejor posible materiales como son los sistemas de devolución y retorno de envases”.

Sobre la actual situación de pandemia: “Es indudable, y los datos están ahí, que con la crisis del coronavirus hemos dejado atrás muchas de las buenas costumbres que estábamos adquiriendo de intentar minimizar al máximo nuestros residuos. Los datos son bastante demoledores, aunque todavía no son definitivos pero señalan que ha habido un aumento de entre un 15 y un 25% la venta y el uso de envases de usar y tirar (de un solo uso). A esto hay que sumar además otros objetos de usar y tirar como las mascarillas y los guantes que ni siquiera estaban en los circuitos habituales, con lo cual estamos agravando aún más lo que podemos denominar una ‘pandemia silenciosa’ causada por la contaminación por plásticos, que tenemos que atajar lo antes posible y que las autoridades están muy lejos de solucionar ya que están mirando para otro lado y mirando intereses económicos de las empresas”.

Sobre qué debería hacerse: “En el Día Mundial del reciclaje Greenpeace pide actuaciones de las administraciones que son las que pueden realmente determinar y cambiar la dirección en la que estamos. En este caso la nueva ley de residuos que se está tramitando tiene que incluir sistemas como son la devolución y retorno de envases para poder recuperarlos lo mejor y eficazmente posible; apostar decididamente por la reutilización de envases. Esto es muy importante porque lo que estamos pidiendo es que el usar y tirar se tiene que acabar lo antes posible y apostar por una reducción en el consumo y en el uso de este tipo de objetos que se ponen a la venta y se consumen de forma pasiva. El plástico está ahogando el planeta, nos está contaminando desde los polos hasta los mares y montañas más remotas, tenemos que hacer algo para intentar luchar contra esta contaminación, nos va en ello la vida del planeta, nos va en ello la economía y la salud”.

¿Qué pide Greenpeace en el Día del Reciclaje?

  • El fin del usar y tirar, con un cambio en los hábitos de consumo. Rechazar productos o que se importen desde lejanos países, donde ni las condiciones laborales ni los estándares ambientales estén garantizados.
  • Potenciar la reutilización y, para ello, necesitamos contar de nuevo con un sistema de devolución y retorno de envases (SDDR).
  • Fomentar la compra a granel y los envases rellenables.
  • No malgastar recursos, sino usar solo los estrictamente necesarios, dar durabilidad y buen uso a las cosas que tenemos y reparar las que se rompan. Se puede consumir sin necesidad de comprar, por ejemplo, aprovechando bienes públicos (como fuentes en lugar de agua embotellada), incentivando el préstamo, el intercambio o el alquiler, y reaprovechando materiales desechados.
  • Es necesario que, tanto las administraciones como las empresas, se involucren y faciliten estos cambios, con leyes y con cambios en sus negocios. pues la responsabilidad de la contaminación plástica, generada por el usar y tirar, está en sus manos.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.