Greenpeace y Mulleres Bicivisíbeis lanzan un proyecto para que haya más mujeres ciclistas en Vigo – ES


  • Las organizaciones impartirán cursos para enseñar a mujeres a montar en bicicleta y desplazarse con seguridad por la ciudad y las plazas están abiertas
  • El objetivo es aumentar el número de mujeres ciclistas y la masa crítica que reclame más infraestructura ciclista en detrimento del vehículo particular
  • Las mujeres usan más el transporte público pero menos la bicicleta, en relación a los hombres, en muchos casos porque no han tenido la oportunidad de aprender o se sienten inseguras y acosadas al circular por la ciudad

12 de mayo de 2021-. Greenpeace y el colectivo ecofeminista Mulleres Bicivisíbeis han lanzado un proyecto en Vigo para contribuir a aumentar el número de mujeres ciclistas en la ciudad y de este modo impulsar el transporte sostenible no motorizado en detrimento de los vehículos particulares. Para ello, varias mujeres se han capacitado como instructoras con la asociación A Golpe de Pedal, para impartir cursos, dirigidos a mujeres, para aprender a montar en bicicleta. En una segunda etapa del proyecto se llevarán a cabo salidas de acompañamiento por la ciudad que permitan a las nuevas usuarias de la bicicleta manejarse con seguridad y superar posibles miedos.

Los cursos están dirigidos a mujeres mayores de 16 años que no sepan andar en bicicleta y tendrán una duración de dos fines de semana consecutivos (viernes y domingos), en sesiones de 2 horas cada una en el Parque de Castrelos. El primero de estos cursos, para el que las aspirantes ya se pueden apuntar en un formulario, se realizará los días 21, 23, 28 y 30 de mayo. En él todas las participantes contarán con un seguro de actividad.

Movilidad en Vigo
Alcanzar una movilidad sostenible está aún muy lejos de ser una realidad en Vigo, una de las ciudades de España con mayor uso del vehículo privado. De los aproximadamente 750.000 viajes diarios que se realizan en el municipio, casi el 70 %  son motorizados, cifra que asciende al 80 % cuando consideramos los viajes exteriores (1). De hecho, la urbe olívica aún está en las primeras etapas para instaurar la bicicleta como un medio de transporte urbano. Se ha inaugurado una parte del primer carril bici que cruzará la ciudad desde Teis a Samil y se está construyendo otro por parte de la Autoridad Portuaria en Beiramar, pero la ciudad dista mucho aún de contar con una infraestructura ciclista amplia y conectada que haga de la bicicleta una alternativa real de transporte.

Por esta y otras razones el número de personas usuarias de la bicicleta es aún muy bajo, por lo que es necesario su aumento para que la demanda social por una movilidad sostenible sea mayor y, por tanto, que se implementen políticas más decididas al respecto. Además, existe una desigualdad de género estructural en la movilidad, que en el caso de  las mujeres se caracteriza por un menor acceso al coche, un mayor uso del transporte público, más desplazamientos a pie y menos en bicicleta, de ahí que Greenpeace y Mulleres Bicivisíveis centren su proyecto en las mujeres.

En el perfil de las personas ciclousuarias (2) domina un público masculino y joven y existen muchas más mujeres que no han tenido la oportunidad de aprender a montar en bicicleta en la ciudad. Un 15 % de las mujeres -frente a un 5 % de los hombres- no sabe montar en bicicleta, un porcentaje que aumenta con la edad de las personas analizadas. A esto hay que sumar el hecho de que muchas más mujeres que hombres sienten miedo o se ven menos capaces a la hora de circular por las ciudades debido a la agresividad del tráfico. También afecta el acoso que sufren las mujeres a la hora de desplazarse por la ciudad, especialmente si van solas.

El proyecto de Greenpeace y Mulleres Bicivisíbeis quiere también llamar la atención sobre la necesidad de que la apuesta por la movilidad ciclista por parte del Concello de Vigo sea más decidida. Para ello, trabajan con el colectivo Vigo Ciclábel reclamando medidas como un plan director ciclista, una oficina de la bicicleta, pacificación del tráfico, una red de alquiler de bicis y en general la construcción de nuevos carriles bici, creación de espacios públicos seguros para aparcar las bicicletas y la apuesta por la intermodalidad del transporte público (bus y barco) que incluya la bici.

  1. Diagnóstico estratégico para un Vigo Sostenible
  2. Barómetro de la Bicicleta en España 2019



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.