La Alianza Residuo Cero Canarias (AR0) considera que el modelo de gestión de residuos en Canarias es un colapso anunciado

Para la AR0 Canarias es fundamental que el PIRCAN haga un riguroso análisis como punto de partida y los datos del estudio diagnóstico estén actualizados y sean fiables para que la toma de decisiones sea eficaz

AR0 alega que en el conjunto del PIRCAN, se retrasan medidas necesarias y urgentes que hará inevitable sanciones por parte de la UE, el colapso y la implantación de medidas de eliminación de residuos ineficientes y tóxicas, como la incineración

La Alianza Residuo Cero Canarias (AR0 Canarias), que incluye entre otras organizaciones a Ben Magec- Ecologistas en Acción, Muévete por el Clima y Greenpeace, ha presentado alegaciones al PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANARIAS (PIRCAN) ante la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Ordenación del Territorio. AR0 Canarias y la ciudadanía han insistido en la urgente necesidad de impulsar un cambio de rumbo (y mentalidad) en el actual modelo de gestión de los residuos en Canarias para conseguir, como mínimo, cumplir con las exigencias legales que marcan los objetivos impuestos por la Unión Europea y para evitar un colapso de la gestión de residuos en las islas. En la opinión de AR0 Canarias, el PIRCAN no solo no responde a estas exigencias y necesidades de forma rigurosa, sino que incumple varios artículos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, entre otros el Art. 14.2., porque no incluye qué efectos tienen sus acciones e inversiones para el cumplimiento de las obligaciones que impone la UE en sus directivas. Para AR0 Canarias, desde un principio, ha sido de vital importancia que el documento que regirá el destino de los residuos en los próximos años haga un exhaustivo y riguroso análisis como punto de partida para revertir una situación de colapso en todas las Islas de Canarias. Por ello ha solicitado en las alegaciones que los datos del estudio diagnóstico estén actualizados y sean fiables y rigurosos, permitiendo así analizar la realidad y tomar decisiones de mejora eficaces y eficientes. En el conjunto del PIRCAN algunas medidas urgentes, como las propuestas por AR0, se postergan hasta la futura creación del órgano competente como el Observatorio Canario de Residuos, y este retraso añadido e innecesario hará inevitables las sanciones de la UE, el colapso y la implantación de medidas de eliminación de residuos ineficientes y tóxicas, como la incineración.

Colapso

AR0 alerta de que el documento que está ahora en evaluación no incluye medidas tajantes de prevención y mitigación de residuos, haciendo caso omiso del principio “el mejor residuo es el que no se genera”.

Todos los datos indican que Canarias se encuentra en una situación de colapso en materia de residuos. Los vertederos y complejos ambientales en todas las islas se encuentran al límite de su capacidad y las cifras oficiales así lo corroboran: Más del 80% del total de residuos se está vertiendo sin posibilidad de recuperación.

Para los ecologistas es hora de que las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos que se puedan convertir en residuos, asuman su responsabilidad de minimizar la generación de residuos y facilitar la reutilización, reparación y reciclaje.

La Alianza considera que el sistema de lobbies de los grandes envasadores, comercializadores y distribuidores agrupados en los SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada) sigue ejerciendo su capacidad de influencia y presión sobre los gobiernos, incluido el Gobierno de Canarias.

Los portavoces de la Alianza han declarado que “Como consecuencia de la emergencia en cuanto a amenazas ambientales, sociales y económicas (multas desde la UE como consecuencia al incumplimiento en términos de residuos) y la falta de la planificación correspondiente, lamentablemente el PIRCAN tiene -aunque se niega en declaraciones públicas de la Consejería- una previsión “escondida” de futura incineración por necesidad y omisión”.

Ecoembes y Reciclo

En este sentido diversos informes denuncian la poca transparencia de los datos aportados en torno a la gestión de los envases, y así lo hemos hecho llegar a esta Consejería en varias ocasiones. Sin embargo, las administraciones regionales, insulares y locales y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Ordenación del Territorio siguen confiando en Ecoembes, dejando de nuevo esta gestión en manos de quienes no han estado dispuestos a producir soluciones viables.

La nueva apuesta de Ecoembes, denominada Reciclos, en la que la ciudadanía debe escanear los envases antes de depositarlos en el contenedor amarillo para recibir unos puntos que podrán canjear a posteriori, es un sistema que ya fue rechazado en Reino Unido en 2019. El Gobierno británico no cedió ante esta falsa solución promovida por el lobby de los envasadores y supermercados para impedir la implantación del SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), que sí funciona con éxito en más de 40 países y regiones de todo el mundo.

Actualmente, tanto Ecoembes como Ecovidrio niegan tener la obligación legal de hacerse responsables de los envases que no se recogen selectivamente. Esto implica que los costes generados por los envases contenidos en la fracción resto están siendo financiados por las Entidades Locales y por tanto con los impuestos que paga la ciudadanía.

Según el Anteproyecto de Ley de Residuos del estado español (actualmente en trámite parlamentario), los SCRAP deberán hacerse cargo de la totalidad de los costes de la recogida y gestión de residuos de envases tanto dentro como fuera de los contenedores de selectiva, incluyendo a espacios naturales u otros entornos.

Datos, tiempos y participación

Tras casi dos años de encuentros de trabajo sobre gestión de residuos organizados por la Consejería, denominados “Task Force”, AR0 Canarias considera que el proceso participativo no ha encontrado más que una respuesta “formal”, sin que se hayan realmente tenido en cuenta las propuestas que se formularon, sea porque el PIRCAN ya estaba redactado con anterioridad y de forma deficiente, sea porque la cuestión de los tiempos ha sido un problema desde un principio por la amenaza de las sanciones que la UE ya había anunciado, o sea porque parece que cuesta mucho ir por caminos nuevos, optando el actual Gobierno autonómico por seguir con un plan deficitario desde un primer momento y que dista muy poco de la versión anterior del PIRCAN. Algunos documentos esenciales del PIRCAN, como son la Evaluación Ambiental y la Ficha Financiera, fueron presentados a la participación con muy poco tiempo para su estudio y alegaciones.

Éstas son las propuestas de AR0 Canarias al Gobierno de Canarias:

• Establecer la obligatoriedad de la separación de la fracción orgánica de los residuos antes de 2023 a través de la legislación autonómica correspondiente, y crear las medidas y el apoyo necesario para los ayuntamientos que son la institución pública directamente competente en la recogida selectiva.

• Este Plan se basa en la Ley de Residuos de Canarias del 1999, cuando el Gobierno de España está a punto de aprobar la nueva Ley de Residuos a nivel estatal. Proponemos que el Gobierno de Canarias revise el PIRCAN según la nueva legislación nacional.

Desechar definitivamente del PIRCAN la incineración como método de eliminación de residuos, poniendo en marcha medidas urgentes para reducir el depósito en vertederos y prevenir el colapso a medio plazo.

• Poner las medidas económicas y de planificación correspondientes con el fin de priorizar la reparación, reutilización y reciclaje en el territorio para minimizar el transporte de residuos entre islas o fuera de ellas.

• Declararse a favor de la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases real y eficiente.

• Establecer a través de la legislación autonómica políticas de pago obligatorio por generación de residuos (quien más genera, más paga), así como implementar políticas locales que prohíban los envases de un solo uso (en especial para el canal HORECA).

• Exigimos al Gobierno de Canarias que analice la situación de la gestión de los residuos de envases en Canarias, de forma objetiva y transparente, para enfocar el cambio de modelo al que la nueva normativa nacional obligará, de forma que Ecoembes y Ecovidrio se responsabilicen del 100 % de la gestión de todos los envases, incluyendo los que acaban en la fracción de resto (contenedor gris). (Remitimos al reciente informe de La ONG Rethinking, el Observatorio de Residuos y Greenpeace titulado Los costes ocultos de la mala gestión de los residuos de envases).

• Creación y estructuración de un Programa formativo y de Educación Ambiental estable en el tiempo que parta de una evaluación inicial y que atienda los diferentes grupos de interés implicados desde la Educación Formal, No Formal e Informal.

• Sobre los mecanismos de participación de los agentes socio-educativos en el OCR (Observatorio Canario de Residuos): La Educación Ambiental se basa en principios metodológicos participativos orientados a la acción. Por tanto, desde el PIRCAN, se deben definir estrategias de comunicación, encuentro y coordinación periódica que permitan implicar en todo el proceso (diagnóstico – diseño – ejecución –evaluación) a los agentes involucrados en la Educación y a la ciudadanía en general.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.