• La moratoria debería extenderse al conjunto de la ganadería industrial, no sólo al vacuno, establecer límites basados en criterios ambientales y sociales y contar, además, con la participación ciudadana
  • Ante la expansión desmesurada de ganadería intensiva en el Estado español, las demás comunidades autónomas deberían también poner en marcha moratorias a la ganadería industrial
  • Urge también el desarrollo de un plan estratégico que permita reducir la cabaña ganadera intensiva de España

Las organizaciones ecologistas y vecinales que son parte de Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, así como otros colectivos de Navarra, como la Compañía de las 3Rs, celebran la moratoria aprobada en Navarra a las explotaciones de vacuno aunque piden más ambición. En cualquier caso, se trata de la primera vez que un gobierno regional aprueba una moratoria de este tipo, por lo que sería deseable que cundiera el ejemplo en otras zonas de España.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una proposición de ley Foral, por la que se modifica la vigente ley de Sanidad Animal de Navarra, con el objetivo de establecer una moratoria para las concesiones de nuevas explotaciones de ganado vacuno, o ampliación de las existentes, con una capacidad superior a 1.250 unidades de ganado mayor.

La moratoria finalizará el 30 de mayo de 2022. Entretanto, se redactará una nueva ley de Sanidad Animal que blinde a Navarra de los impactos sociales, económicos, ambientales y de sanidad animal, originados por el modelo de ganadería industrial.

En el debate parlamentario, ha quedado claro por parte de todos los grupos políticos, excepto Navarra Suma, la necesidad del fomento de la ganadería extensiva y del apoyo a la ganadería sostenible (modelo de explotación familiar y tradicional, que es la única posibilidad de fijar la población rural, establecer un equilibrio del entorno y garantía de la calidad del producto). Se reconoce que deben cumplirse los objetivos marcados en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa, algo que debería ser un objetivo común en todo el estado español. El modelo actual de ganadería industrial es insostenible y nos aleja tanto de estos objetivos como de los compromisos climáticos e incluso del cumplimiento de la Directiva de Nitratos, por la cual la Comisión Europea tiene un expediente de infracción abierto contra España.

Navarra, pionera en la limitación del número de cabezas de ganado, está tramitando ya la nueva ley, la cual se encuentra actualmente en proceso de participación, para consultas públicas previas hasta el día 12 de mayo.

El problema de la ganadería industrial es global, no sólo en Navarra, por lo que las demás Comunidades Autónomas deberían tomar ejemplo y establecer a su vez una moratoria no sólo para ganado vacuno sino para el conjunto de la ganadería industrial.

Luis Planas, ministro de Agricultura, recientemente ha anunciado que el Gobierno elaborará este año un Decreto para regular el tamaño de las explotaciones de vacuno en el marco de un modelo de ganadería familiar. Animamos al ministro para que el futuro decreto afecte al conjunto de la ganadería industrial, especialmente en el sector del porcino, apoyando un nuevo modelo de transición hacia el modelo de ganadería extensiva y ecológica.

El límite del número de cabezas de ganado, debería adoptarse en cada territorio de acuerdo al principio básico de que cada explotación ganadera debe tener la superficie propia suficiente para utilizar los purines generados como fertilizantes de forma ajustada a las necesidades de los cultivos y garantizando elevadas condiciones de bienestar animal, donde los animales puedan ejercer su comportamiento natural y, por ende, estar más sanos y sin necesidad de ser atiborrados con medicamentos, como como ocurre en la ganadería industrial.

Ante la expansión desmesurada de la ganadería industrial y el incremento de los problemas ambientales, y la cada vez más fuerte oposición social a este modelo, urge también el desarrollo de un plan estratégico que permita reducir la cabaña ganadera intensiva de España.

 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.