Top 10 pueblos que más ayudan en la crisis ecológica – ES


Si quisieras ir al pueblo de España más sostenible, al lugar que más está haciendo por cuidar la naturaleza y, sin saberlo, más ayuda a prevenir un cambio climático desastroso, ¿a dónde irías?

Quizá no conozcas estos 10 pueblos porque entre todos suman apenas 800 habitantes, pero sus 425 kilómetros cuadrados de territorio ejemplifican cómo la España rural es fundamental para solucionar la actual crisis ecológica y los mayores retos que tenemos como sociedad: la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad. De media para toda España, las zonas rurales contribuyen un 34% menos al cambio climático y hasta 20 veces más a la conservación de la biodiversidad que las ciudades.

Estos pueblos, como el resto de la España rural, albergan los ecosistemas y los servicios imprescindibles que proporcionan a toda la sociedad, como la mitigación del cambio climático por su la función de sumidero de carbono atmosférico. Para ser efectivos en la lucha contra el cambio climático hemos de poner en marcha todas las herramientas que tenemos al alcance. La transición energética a fuentes renovables es un cambio urgente que ha de ir acompañado de la conservación de los ecosistemas y su función de sumidero y mitigación de cambio climático.

Además, estos pueblos contienen nuestro patrimonio natural más valioso, la biodiversidad de nuestro territorio, a veces reconocida y protegida dentro de los espacios de protección de la naturaleza, pero no solo, porque existe una biodiversidad tremenda asociada a las prácticas agrarias tradicionales, tanto de especies cultivadas, como razas ganaderas y otras especies silvestres que se adaptaron a dichos modos de producción.

De hecho, las prácticas agrarias sostenibles y a pequeña escala son la alternativa a la producción industrial de alimentos. Estos pueblos tienen aún la posibilidad de recuperar las prácticas agrarias tradicionales, porque, aunque hoy día están en declive por el abandono rural, no se han abandonado completamente. Muchos de estos pueblos albergan importantes superficies de pastos, sustento de la ganadería extensiva, y pequeñas superficies de cultivos con vegetación en las lindes que contribuyen a mitigar el cambio climático, conservar la biodiversidad y producir alimentos.

¿Quieres conocer este ‘dream team’ de pueblos que nos ayudan a combatir la crisis ecológica? Estos son:



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.