Salvar el planeta desde la España vaciada – ES


Que el campo español nos da de comer es algo que tenemos bastante interiorizado. Sin embargo, mucha gente no sabe que lo que se conoce como ‘España vaciada’ nos puede proteger también de los peores impactos de la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, la gran amenaza inminente para nuestra supervivencia.

Por eso en Greenpeace hemos querido demostrar con datos la importancia que tiene el medio rural en el futuro del planeta. Después de analizar el uso del suelo en más de 8.000 municipios de toda nuestra geografía, la conclusión principal a la que hemos llegado es que los municipios rurales contribuyen un 34% menos al cambio climático y un 40% más a la conservación de la biodiversidad que los municipios urbanos.

Ocupación del suelo en actividades que contribuyen al cambio climático o la conservación de la biodiversidad

El tipo de asentamiento humano, rural o urbano, determina el tipo de actividades económicas y usos que se hacen del territorio y sus ecosistemas, lo que, a su vez, afecta a la conservación de la biodiversidad y al cambio climático. Es decir, el uso que hagamos del territorio puede acelerar o solucionar la emergencia climática.

Por eso, si protegemos los ecosistemas naturales de la España rural, como bosques, pastos o humedales, estos pueden convertirse en nuestros grandes aliados como sumideros de CO2 o, por el contrario, si los descuidamos, pueden empeorar radicalmente el escenario a base de sequías y grandes incendios forestales.

Este contenido es una versión abreviada de nuestro informe El papel clave de la España rural frente a la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad. Para ver todas las propuestas y datos puedes descargarte el PDF completo aquí.

La temperatura media a nivel mundial ya ha aumentado 1,1ºC desde niveles preindustriales y nos queda poco tiempo para evitar que esa subida supere los 1,5ºC antes de finales de siglo, lo que tendría consecuencias devastadoras para la humanidad. Además, 1 millón de especies están en peligro de extinción, en gran parte debido a la actividad humana más dañina.

En concreto, España es el país con mayor biodiversidad de Europa y, al mismo tiempo, el que tiene más especies amenazadas. Sin embargo, el Gobierno solo destina el 0,1% del PIB a la preservación de la biodiversidad.

Un campo fuerte y lleno de vida nos ayudará a enfrentarnos al reto que tenemos por delante. ¿Seguimos abandonándolo o le damos la importancia que merece?



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.