Ecoembes te tima 1.700 millones de euros al año – ES


Un nuevo estudio realizado por la ONG Rethinking, el Observatorio de Residuos y Greenpeace descubre nuevos datos sobre la pésima gestión de residuos de Ecoembes: ese lado oscuro que nunca vas a ver en su publicidad o sus lavados de imagen continuos. 

¿Qué pensarías si te digo… que solo llegan a plantas de reciclaje el 25% de los miles de millones de envases que consumimos, que el 75% acaba en vertederos, incineradoras o el medio ambiente? Para una empresa cuyo único objetivo es gestionar envases adecuadamente, llevan 20 años suspendiendo en esa tarea. Ecoembes no solo le pasa factura al medio ambiente, por muchas limpiezas que organice, sino que ¡también nos la pasa a nosotras! 

Lo que Ecoembes no te está contando 👇

Por cada envase que se pone en el mercado, Ecoembes recibe dinero a través del punto verde, este simbolito que conoces de los envases:

Con todo el dinero que recaudan, se encargan de gestionar la recogida y transporte de los residuos a plantas que hacen nuestros Ayuntamientos.

Lo que hemos descubierto en este nuevo estudio es que en lugar de responsabilizarse del 100% de los envases que se ponen en el mercado, ya que sí que reciben dinero por todos y cada uno de ellos, sólo pagan la gestión de los que acaban en el contenedor amarillo y azul, haciendo que nuestros Ayuntamientos y por lo tanto, nosotras paguemos el resto: ¡1.700 MILLONES DE EUROS AL AÑO!

Es decir, que por su pésima y deficiente gestión de los envases, acabamos pagando a Ecoembes una media de 36€ de nuestros bolsillos todos los años por los envases que acaban en el contenedor gris, aunque puede ser más, como el caso de Valencia en el que cada habitante pagaría 48€ al año. 

¿Vamos a seguir permitiendo esto?

Nosotras ya estamos reduciendo los envases desechables que consumimos, separamos nuestros residuos y llevamos los envases al amarillo, pero el sistema de recogida selectiva que tenemos es muy deficiente y no es suficiente para solucionar este problema.

La nueva apuesta de Ecoembes, denominada Reciclos, es un sistema que ya fue rechazado en Reino Unido en 2019. El Gobierno británico no cedió ante esta falsa solución promovida por el lobby de los envasadores y supermercados para impedir la implantación de un sistema de devolución y retorno (SDDR) que sí que funciona con éxito en más de 40 países y regiones de todo el mundo. 

Valencia va a promover de forma conjunta con Ecoembes la iniciativa de Reciclos, financiando 40 de las máquinas necesarias para el proyecto con dinero público. Es la primera ciudad en hacerlo, pero, ¿por qué tenemos que pagar con dinero público esta iniciativa si Ecoembes ya recibe dinero con cada envase que se pone en el mercado? No podemos dejar que Ecoembes nos siga cargando parte de su responsabilidad económica, y que siga apostando por sistemas fallidos que no solucionan el problema que generan los residuos de envases.

No queremos modelos de recogida selectiva como Reciclos que no funcionan, sino recogida selectiva como el SDDR que abre la puerta a la reutilización. Ecoembes tiene que responsabilizarse del 100% de los envases, y no solo de los que le interesen, además de cambiar su modelo de gestión que tras 20 años está claro no funciona. 

¡ACTÚA!

👉 Pídele a tu Ayuntamiento en redes sociales, por correo o carta que exija a Ecoembes que se responsabilice del 100 % de la gestión de todos los envases, incluyendo los que acaban en la fracción de resto.

👉 Pídele a tu Ayuntamiento en redes sociales, por correo o carta que no financie Reciclos con dinero público y que se declare a favor del SDDR.

👉 ¡Firma y exige un cambio de modelo!

Alba García - autor del blog.

Alba García

Licenciada en Biología por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Marina por la Universidad de Dalhousie. Responsable de la campaña de ciudades en Greenpeace España. Twitter: @albagrod

38
posts



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.