Oriónidas 2022: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas


Las Oriónidas es la lluvia de estrellas que se celebra cada año en octubre de modo que estamos a tiempo de prepararnos para no perdérnosla y con ello, ser testigo de uno de los espectáculos más bellos en el cielo. Conozcamos entonces a continuación, toda la información sobre las Oriónidas 2022: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas.

Por lo general, se necesita mucha suerte para ver estrellas fugaces. Sin embargo, en octubre de 2022, cualquier persona con un buen momento y un poco de paciencia puede experimentar el espectáculo celestial y enviar algunos deseos hacia arriba. Las Oriónidas caen sobre nosotros en torrentes todos los años , o eso parece. Aquí puedes averiguar dónde y cuándo verá las estrellas fugaces de las Oriónidas 2022.

Oriónidas 2022: dónde ver la lluvia de estrellas

Orionidas 2022 cuando y como ver la lluvia de estrellas de octubre

Para observar estrellas fugaces como las Oriónidas, no es necesario un equipo especial. Un buen sitio de observación que esté libre de contaminación y que tenga una vista despejada hacia el sureste (si desea ver las estrellas que caen alrededor de la medianoche) o hacia arriba (si desea mirar las estrellas más tarde en la noche) es suficiente. Al contar las estrellas fugaces , por supuesto, siempre es importante que el cielo esté lo más oscuro posible. Vale la pena dejar las zonas habitadas unos kilómetros detrás de ti.

Orionidas 2022 cuando y como ver la lluvia de estrellas octubre

Especialmente al observar estrellas fugaces en otoño e invierno tal y como ocurre la lluvia de estrellas de las Oriónidas, debe equiparse de acuerdo con la temporada: una tumbona, ropa gruesa y un termo con una bebida caliente no hacen daño; si espera estrellas fugaces , generalmente debe tener paciencia.

Oriónidas 2022: cuándo ver la lluvia de estrellas

Orionidas 2022 cuando y ver la lluvia de estrellas de octubre

Además de equiparnos bien y colocarnos tal y como os explicamos en el punto anterior, es importante saber también el momento en el que se producen la lluvia de estrellas de las Oriónidas, para de este modo no perdernos nada.

El período en el que pueden aparecer las Oriónidas es relativamente largo: se extiende del 2 de octubre al 7 de noviembre. El pico máximo de estrellas fugaces de las Oriónidas se produce el 21 y 22 de octubre. Para 2022, se espera que las condiciones de observación de las Oriónidas sean particularmente buenas: alrededor de las 23:00 horas., la constelación de Orión se eleva en el este.

Orionidas 2022 donde cuando como ver la lluvia de estrellas de octubre

Este parece ser el punto de partida de las estrellas fugaces , las llamadas “radiantes”. En el transcurso de la noche, la constelación se eleva más y más en la montaña para que las estrellas fugaces puedan aparecer por todo el cielo. La luna no interfiere con la observación de las Oriónidas en 2022: está en el primer trimestre y no es tan brillante como una Luna llena.

Orionidas 2022 donde cuando y como la lluvia de estrellas de octubre

El mejor momento para observar las Oriónidas es cuando la constelación de Orión ya está en lo alto del cielo, mucho después de la medianoche y en las primeras horas de la madrugada.

Oriónidas en octubre de 2022: ¿Cuántas estrellas fugaces se pueden ver en el cielo?

Orionidas 2022 donde cuando y como ver la lluvia de estrellas de octubre

Quienes esperen ver en octubre una lluvia de meteoritos como la de las Perseidas de agosto, probablemente se decepcionarán. La “Tasa horaria cenital”, la cantidad de estrellas fugaces que un observador puede ver en una hora en un cielo oscuro cuando el radián de las estrellas fugaces está en el cenit, está entre 20 y 25, aunque dependiendo de donde nos coloquemos exactamente o si por ejemplo estamos rodeados de otros muchos observadores, es posible que se vean menos.

Sin embargo, los observadores de Oriónidas también pueden tener suerte en 2022 : los expertos sospechan que la cantidad de Oriónidas fluctúa en un ritmo de 12 años. En consecuencia, como ha ocurrido, es posible una mayor actividad en los años de 2020 a 2022. En los años entre 2006 y 2009, la ZHR de las Oriónidas * fue de 40 a 70, durante tres noches. Algo similar también es posible para 2022, pero no se puede predecir con precisión.

Oriónidas en octubre de 2022: ¿que tipo de estrellas fugaces son?

Orionidas 2022 donde cuando y como ver la lluvia de estrellas octubre

Las Oriónidas , como las conocidas Perseidas, pertenecen a las cinco estrellas fugaces más activas que existen. Provienen del “cometa Halley” disuelto. En principio, se trata de fragmentos de un cometa de unos pocos miligramos que se “frotan” con la atmósfera. Debido a su alta velocidad, se queman y dejan un rastro de luz: estas son las estrellas fugaces, si las miras de una manera específica.

Siguen siendo increíblemente rápidos: según la Bavarian Broadcasting Corporation , las estrellas fugaces pueden alcanzar velocidades de hasta 66  kilómetros por segundo . Tan pronto como están allí, casi se han ido de nuevo.

Orionidas 2022 donde cuando y como ver lluvia de estrellas de octubre

Y así es como surge el nombre de las Oriónidas: tal y como ya hemos mencionado, las estrellas fugaces reciben el nombre de la constelación de la que parecen caer; en este caso, es Orión.

¿Qué más necesitas saber sobre las estrellas fugaces Oriónidas?

Orionidas 2022 donde cuando y como ver lluvia de estrellas

Las Oriónidas como decimos, se mueven rápido. Las partículas de polvo golpean la atmósfera terrestre a 66 kilómetros por segundo, es decir, casi 240.000 kilómetros por hora. Las Oriónidas no son tan brillantes como otras estrellas fugaces , pero aproximadamente la mitad de las estrellas fugaces dejan un rastro brillante en el cielo durante unos segundos.

Además de las Oriónidas: que otras estrellas fugaces tenemos en octubre de 2022

Orionidas 2022 donde cuando y como ver lluvia de estrellas octubre

Además de las Oriónidas , otras estrellas fugaces más pequeñas están activas en octubre : las Tauridas del sur (pico: 10 de octubre) y las Gemínidas Epsilon (pico: 11 de octubre). Sin embargo, los observadores no deberían esperar demasiado de ambas corrientes de estrellas fugaces: las Gemínidas Épsilon tienen una ZHR de 3, las Táuridas del sur tienen una ZHR de 5 en el calendario de estrellas fugaces de la “Organización Internacional de Meteoros” para 2020.

Las siguientes estrellas fugaces más grandes después de las Oriónidas son las Leónidas (6.11.-30.11.) Con una ZHR de 15. Sin embargo, las Gemínidas en diciembre (4.12.-17.12.) Con una ZHR de 140 son realmente interesantes de nuevo. En abril, las líricas (del 16 al 25 de abril) son especialmente interesantes.

Debes saber a todo lo señalado (aunque seguramente ya lo sabes) que las estrellas fugaces siempre aparecen en las mismas épocas del año. Y de entre todas las que se producen año tras año, son las perseidas que llegan entre 12 y el 24 de agosto, las que son sin duda, los enjambres más famosos . Pero las Líridas y Leónidas también son muy conocidas.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.