Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año


Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año. Si quieres ser testigo de una de las lluvias más importantes del año, que se produce en el mes de diciembre, sigue leyendo porque te ofrecemos toda la información sobre las Gemínidas 2022 a continuación.

Gemínidas 2022: cuándo ver la última lluvia de estrellas del año

Geminidas 2022 cuando donde ver ultima lluvia estrellas del año 3

La lluvia de meteoros de las Gemínidas es una de las últimas lluvias importantes del año y, en general, se puede confiar en ella para una buena exhibición de meteoros luminosos y brillantes. Los meteoritos son fragmentos de escombros que entran en la atmósfera de nuestro planeta a velocidades de hasta 70 kilómetros por segundo, vaporizándose y provocando los rayos de luz que llamamos meteoros.

Los meteoros como los de las Gemínidas son muy brillantes, moderadamente rápidos y son inusuales por ser multicolores, principalmente blancos, algunos amarillos y algunos verdes, rojos y azules. Estos colores se deben en parte a la presencia de trazas de metales como el sodio y el calcio, el mismo efecto que se utiliza para dar color a los fuegos artificiales. Se sabe que la lluvia produce más de 100 meteoros por hora en su punto máximo, aunque la contaminación lumínica y otros factores significan que, en realidad, el número real visible es mucho menor.

Geminidas 2022 cuando donde ver ultima lluvia estrellas del ano 1

Los meteoros Gemínidas parecen irradiar desde cerca de la brillante estrella Castor en la constelación de Géminis. Sin embargo, la fuente real de las estrellas fugaces es una corriente de escombros que dejó el asteroide 3200 Phaethon, lo que la convierte en una de las únicas lluvias importantes que no se originan en un cometa.

Geminidas 2022 cuando donde ver ultima lluvia estrellas del año 2

Como hemos dicho, es la última de las lluvias de estrellas que se pueden ver en el año por lo que si deseas sabe cuándo ver las Gemínidas 2022, debes saber que se verán entre el 3 y 17 de diciembre, aunque será en la noche entre el 13 y 14 de diciembre cuando serán más visibles dado que es en esa noche cuando se produce su pico de mayor actividad.

Gemínidas 2022: dónde ver la última lluvia de estrellas del año

Geminidas 2022 cuando donde ver ultima lluvia estrellas del año

En 2022, el pico de las Gemínidas coincide con la luna estando en fase menguante por lo que las condiciones para ver esta lluvia de estrellas serán ideales. Es una de las lluvias más activas del año, y en algunos años es la más fuerte, con una tasa máxima de alrededor de 100 meteoros por hora. Es el único chubasco importante que muestra buena actividad antes de la medianoche.

Geminidas 2022 cuando donde ver ultima lluvia estrellas del año 21

La caza de meteoros, como el resto de la astronomía, es un juego de espera, por lo que para ver las Gemínidas es mejor traer una silla cómoda para sentarse y abrigarse, ya que podría estar afuera por un tiempo. Se pueden ver a simple vista, por lo que no es necesario utilizar binoculares ni un telescopio, aunque deberás permitir que sus ojos se adapten a la oscuridad.

Geminidas 2022 cuando donde ver ultima lluvia estrellas año 2

Es mejor no mirar directamente al radiante, ya que esto puede limitar la cantidad de meteoros que ve. En su lugar, intenta mirar solo hacia un lado en un área oscura del cielo y será más probable que vea algunos meteoros con senderos largos.

Para obtener las mejores condiciones donde ver las Gemínidas, es importante además encontrar un lugar seguro lejos de las luces de la calle y otras fuentes de contaminación en el aire. Los meteoros se pueden ver en todas partes del cielo, por lo que es bueno estar en un espacio abierto donde puedas escanear el cielo nocturno con tus ojos. Pero si trazas los caminos que toman los meteoros, parece que se originan en la constelación de Géminis.

¿Cuándo es el mejor momento para ver las Gemínidas?

Geminidas 2022 cuando donde ver ultima lluvia estrellas

El mejor momento será cuando la constelación que cobija al radiante se posicione más alto en el cielo, en todo caso cuando haya ganado altura, entre la medianoche y las 4 de la madrugada. Altura, seguro que la habrá con Géminis, porque es la “casa” del zodíaco que ocupa el Sol durante el solsticio de junio que marca el inicio del verano en el hemisferio norte . Por lo tanto, es desde esta dirección del cielo que la mayoría de los meteoroides parecerán brotar esa noche.

Geminidas 2022 cuando donde ultima lluvia estrellas del

Cada año, la Tierra entra en la corriente de escombros en el origen del enjambre meteorítico de las Gemínidas alrededor del 1 de diciembre y solo la deja alrededor del 22. Y será en la noche del 13 al 14 de diciembre cuando nuestro planeta acabará con el el aguacero más fuerte de estas partículas, es decir, cuando alcanza la región más densa de la veta de polvo dejada por 3200 Phaeton.

Por tanto, es en el corazón de la noche donde podrás sorprender al mayor número de estrellas fugaces. Su tarifa horaria a veces puede subir a 160 durante el máximo, pero la media ronda los 60, o incluso más según las fuentes. Por supuesto, es posible que ocurran ráfagas más intensas, así como tiempos más tranquilos. En realidad, es muy difícil predecir exactamente cuándo ocurrirán los momentos más fuertes. También depende de la cantidad de granos pulidos por el asteroide , de la vena atravesada.

¿Quién es 3200 Phaeton?

Geminidas 2022 cuando donde ver ultima lluvia estrellas del ano

¿Qué tipo de objeto es Phaeton? ¿Un asteroide? Esto se sugiere, en parte, por sus características físicas . Así, este gran proveedor de desechos interplanetarios y responsable de las Gemínidas no sería un cometa a diferencia de otras fuentes de enjambres de meteoritos que atraviesa la Tierra durante su órbita alrededor del Sol.

Geminidas 2022 cuando donde ver ultima lluvia estrellas ano

La hermosa lluvia de las Gemínidas en realidad está impulsada por un objeto mal definido que se parece mucho a un asteroide, pero que, no obstante, se comporta como un núcleo cometario que expulsa polvo. Además, su órbita elíptica recuerda más a la de un cometa que a la de un asteroide. Y es porque roza el Sol a unos 20 millones de kilómetros que los astrónomos lo llamaron Phaeton , después de su descubrimiento en 1983.

Finalmente, recordemos que 3200 Phaeton es un asteroide potencialmente peligroso , debido a su tamaño y su mala costumbre de cruzar regularmente la órbita de la Tierra. La última vez que nos pasó por alto fue en 2017 . Hasta el momento no hay indicios de que represente una amenaza la próxima vez que visite nuestro vecindario inmediato en 2093.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.