¿Qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas?


¿Qué es la moda sostenible y cambios son sus ventajas? En los últimos años parece haber puesto de moda la creación de moda llamada “sostenible” si bien para su diseño y fabricación se pueden utilizar materiales reciclados o se procura ahorrar en el gasto de energía.

De este modo, la moda sostenible es una moda que nos permite vestir siendo responsables y ecológicos, y que tiene mucho que ver con el marketing sostenible para ayudar al medio ambiente ; ya que en la realidad ambos conceptos implican la creación y venta de artículos elaborados de manera sostenible.

¿Qué es la moda sostenible?

Que es moda sostenible cualesquiera

Una moda que respeta el medio ambiente y que presta atención a todas las fases que determinan la creación y producción de una prenda , es la mejor definición que podemos hacer al término “moda sostenible”.

Un tipo de moda que supone además un cambio radical en este sector que surge de la necesidad de ofrecer a los consumidores productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente.

Que es moda sostenible cuales son sus

De hecho, hoy son los propios usuarios quienes están más atentos a la protección de su bienestar y en consecuencia del Planeta, de modo que para nosotros la moda sostenible, garantiza que se tenga cuidado con los materiales que se utilizan para la creación de la ropa , el impacto con el medio ambiente en su creación y también el social, o las condiciones de los trabajadores que están en las fábricas.

La moda sostenible, por tanto, evaluar una verdadera revolución en la elección de materiales que sean naturales y los producidos industrialmente deben tener un mínimo impacto contaminante, con una reducción de los residuos en términos de consumo de agua, electricidad y materias primas. Y como decimos, también es una moda social, que ofrece a los trabajadores seguridad durante su actividad y una retribución proporcionada.

¿Cuáles son las ventajas de la moda sostenible?

Que es moda sostenible cuales ventajas

La idea de prestar especial atención al medio ambiente determina una serie de ventajas para todo el sector de la moda:

Protección ambiental y social

Moda sostenible cuales son sus ventajas

El primer aspecto a considerar son los efectos sobre el medio ambiente , dado que las nuevas formas de producción requieren una atención muy cercana al respeto de los recursos naturales y ecosistemas para no generar un impacto que pueda ser perjudicial para seres vivos y para los hombres. En esta perspectiva, también habrá grandes posibilidades para aquellos trabajadores presentes en países que no cuentan con reglas precisas que resguarden su bienestar y que prevengan salarios bajos. De hecho, la moda sostenible requiere justicia, eliminando cualquier forma de abuso.

Desarrollo de la moda

Que es la moda sostenible cuales son sus ventajas

La búsqueda de nuevos tipos de sistemas productivos ha supuesto un impulso en el campo de las tecnologías en línea con la evolución de la Industria 4.0, con la creación de materiales innovadores y equipos seguros y eficientes, que reducen costes de consumo y producción , con la posibilidad de ofrecer nuevos campos de aplicación tanto a las grandes marcas como a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Protección de las tradiciones

Que es moda sostenible cuales son las ventajas

Por otro lado, también hay que considerar que la moda sostenible significa la protección de las tradiciones y las artes que permiten crear determinados tipos de prendas, fuera de la estandarización, como por ejemplo el hecho de utilizar tintes naturales a la hora de dar color a determinadas prendas tal y como se hacía en los inicios de la industria de la moda.

Uso del agua

Que es moda sostenible cuales son ventajas

El agua es ahora más que nunca un bien necesario dentro del medio ambiente para todo. De este modo, las principales firmas que apuestan ahora por la moda sostenible, tienen más cuidado y se preocupan más que nunca por reducir el consumo de agua, a la hora elaborar las prendas que en muchas ocasiones, y cuando se producen en una producción masiva, como la que realizan grandes marcas de la moda, pasan por procesos largos de lavado de los tejidos. La moda sostenible lucha para que este gasto no aumente y de hecho, para que se reduzca.

Reducción en el uso de químicos peligrosos

Que es moda sostenible cuales sus ventajas

Muchas de las prendas de moda que se confeccionan requieren del uso de tintes que si bien no parecen ser un riesgo para nuestro salud, sí que pueden ser peligrosos para los trabajadores. Además no dejan de ser también, posibles vertidos químicos que afecten a las aguas circundantes a las fabricas donde se fabrican las prendas. De este modo, son muchas ya las firmas que apuestan por técnicas de producción y creación a partir del uso de tintes que no sean químicos, tal y como de hecho hemos señalado en el punto de protección ambiental y social.

Reciclaje de la ropa

Que moda cualesquiera son sus ventajas

La moda sostenible implica no solo el esforzarse a la hora de realizar prendas de forma ecológica, sino que tiene que ver también con la idea de aprovechar la ropa al máximo. De este modo, se apuesta por hacer que la ropa nos dure más tiempo y sobre todo, reciclar aquellas prendas que ya no usamos, ya sea vendiéndola, donándola o cortándola para crear con ella nuevas prendas.

Uso de nuevos materiales

Que es moda sostenible cuales son sus ventajas

Muchas de las prendas elaboradas dentro de la moda sostenible, tiene que ver con el uso de nuevos materiales que respetan el medio ambiente. Es el caso del algodón orgánico, o el lino, pero también la apuesta que se hace por utilizar materiales como el cartón o el plástico y hacer con ellos fibras que se puedan utilizar para la elaboración de todo tipo de prendas sostenibles.

Tal como están las cosas actualmente, la moda todavía tiene una enorme huella ambiental y social. Sin embargo, la situación aún puede cambiar, comenzando por los cursos de moda que forman a los nuevos diseñadores de hoy y de mañana, para hacerlos cada vez más conscientes y atentos a estos temas. Porque no se trata de renunciar a la belleza, sino de mirar en una nueva dirección que implica un proceso creativo y productivo diferente al del pasado. Y si bien es cierto que la moda es una industria orientada al consumidor, el comprador tiene el poder de decisión, el poder de expresar sus expectativas y cambiar las cosas.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.