Los mejores procesos para convertir la basura en energia


La basura que desperdiciamos a diario y también toda aquella que genera la industria corresponde a un número muy elevado de toneladas al día, pero gran parte de ella se puede reutilizar y no nos referimos al reciclaje en sí sino al hecho de obtener energía a partir de los residuos que tiramos. Conozcamos a continuación, los mejores procesos para convertir la basura en energía.

Los mejores procesos para convertir la basura en energía 

Como se puede convertir basura en energia

Una de las mejores maneras que tenemos para cuidar del medio ambiente es reciclando muchos de los residuos que se generan pero lo cierto es que al margen de aportar nuestro “granito de arena” tirando la basura en el contenedor adecuado, o reutilizando todo tipo de materiales para darles una segunda vida, también la basura en general se puede convertir en energía.

El mismo aceite de cocina, por ejemplo, una vez utilizado, se puede transformar en biodiésel para alimentar nuestros vehículos. Por el contrario, se pueden obtener grandes cantidades de metano de los vertederos de residuos orgánicos para las fábricas de energía o los edificios de calefacción. El etanol, un biocombustible, se puede producir a partir de partes de plantas agrícolas desechadas después de su cosecha.

Como puede convertir basura en energia

Y es que es mucha la basura que se genera y los datos lo confirman: cada persona media produce 2,2 kg de residuos al día . Y no todo el mundo sabe que 150 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos se pueden transformar en 75.000 millones de kWh de energía , suficiente para abastecer a 650.000 hogares todos los días y se reconoce que esta forma de producción de energía tiene un impacto ambiental menor que el uso de combustibles fósiles, como los derivados del petróleo y el carbón. Muchas otras tecnologías, en cambio, son relativamente nuevas y la investigación continúa avanzando para que cada año se descubran nuevas posibilidades de explotación de residuos.

Como se puede convertir basura energia

Veamos entonces a partir de aquí, de qué manera la basura se puede convertir en energía a partir de distintos procesos para tratarla.

Energía a través de la incineración de residuos

Como puede convertir basura la energia

La incineración, es decir la combustión de la materia orgánica contenida en los residuos, es la forma más habitual de obtener energía a partir de los residuos. Es una metodología que implica la creación de un combustible derivado de residuos (RDF) para hervir agua en generadores de vapor , y este último se utiliza para mover turbinas y así producir electricidad. Sin embargo, un problema asociado al uso de residuos sólidos urbanos para la producción de electricidad es la potencial contaminación que produce los humos de combustión emitidos, responsables entre otras cosas de la famosa “lluvia ácida”. Por lo tanto, los incineradores en los países de la OCDE deben cumplir con los estándares de emisión más estrictos, incluidos los relacionados con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, metales pesados ​​y dioxinas. El problema de la contaminación se ha eliminado en gran medida con el uso de depuradores de cal y precipitadores electrostáticos colocados en las chimeneas. Sin embargo, algunos de los contaminantes todavía se emiten un par de kilómetros del incinerador aunque se sigue trabajando en métodos que permitan que en algún momento se logre emitir cero emisiones de contaminación mediante este sistema para convertir la basura en energía.

El uso de la tecnología para convertir para la basura a la energía

Como vamos a poder convertir basura en energia

 Hay muchas otras tecnologías nuevas o emergentes que permiten obtener energía de los residuos sin utilizar la combustión directa. Muchas de estas tecnologías tienen el potencial de producir incluso más electricidad de la que sería posible mediante combustión directa. Esto se debe principalmente a la separación de los componentes corrosivos (cenizas) del combustible convertido o combustible, lo que permite temperaturas de combustión más altas, por ejemplo. en calderas, turbinas de gas, motores de combustión interna, pilas de combustible, etc. – lo que significa una mayor eficiencia. Entre las tecnologías térmicas podemos mencionar la gasificación, despolimerización térmica (producir aceite sintético), pirólisis(producir bioaceite combustible), gasificación por arco de plasma.

Como podemos convertir basura en energia

Por otro lado, existen también las tecnologías no térmicas entre las que se incluyen la digestión anaeróbica (para producir biometano), la fermentación (para producir etanol) y los tratamientos biológicos mecánicos (por ejemplo, en el caso del combustible derivado de los desechos) .

Combustible derivado de Residuos

Como se puede convertir la basura en energia

El denominado “Combustible Derivado de Residuos” (CDR) es un combustible obtenido de un adecuado tratamiento químico-físico de los residuos sólidos urbanos. El CDR, que está compuesto fundamentalmente por materiales derivados del petróleo (plástico, caucho, resinas y fibras artificiales, etc.), se obtiene eliminando las fracciones orgánicas y elementos no combustibles del residuo: en la práctica, incluye la fracción seca. – separados con sistemas mecánicos – residuos sólidos urbanos recogidos de forma indiferenciada y residuos de recogida selectiva. La presencia de dichos materiales por un lado aumenta el poder calorífico, por otro lado aumenta la presencia de sustancias peligrosas para la salud una vez quemadas, por lo tanto, las plantas que usan CDR  deben cumplir con límites regulatorios cada vez más restrictivos.

La producción de electricidad a partir de biogás

Como basura en energia

La electricidad puede producirse no solo a partir de biomasa sólida o líquida, sino también de biogás derivado de productos agrícolas o forestales, de animales de granja o de gases de vertedero derivados de procesos de depuración. Sin embargo, las plantas de biogás son generalmente menos rentables que las alimentadas con biomasa sólida: en la práctica, para garantizar la rentabilidad a medio y largo plazo, las plantas de biogás deben tener al menos 500 kW de potencia. Por tanto, se trata de una inversión bastante llamativa, en la que actualmente se ve favorecido al empresario agrícola individual que tiene a su disposición las considerables cantidades de biomasa de partida producida por la agricultura. Los resultados de la inversión, cogeneración eléctrica y térmica.

Como convertir basura energia

Hemos visto a través de varios métodos de qué manera la basura puede transformar en energía, aunque también hemos aprendido como algunas de las técnicas aplicadas pueden llegar a ser relativamente contaminantes, sin embargo, tal y como también hemos señalado la industria se esfuerza para que esos pequeños “flecos” pueden ser solventados por un tratamiento sostenible al 100% de nuestros residuos.

Como puede basura en energia



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.