Los mejores juegos para niños para reciclar y aprender a la vez


Si quieres que tus hijos tengan conciencia medioambiental, nada como enseñarles a reciclar y para ello queremos ofreceros varias ideas para que además se puedan divertir. Veamos ahora resultados son los mejores juegos para niños para reciclar y aprender a la vez.

Los mejores juegos para niños para reciclar y aprender a la vez

Aprender a cuidar el medio ambiente es algo que los niños deben aprender desde bien pequeños, de modo que ¿por qué no hacerlo jugando? Queremos proponeros a continuación, algunas de las mejores ideas disponibles para que los niños aprendan a reciclar pero mediante el juego. ¡Vamos allá !.

Juego de Memory para aprender los símbolos del reciclaje

Mejores juegos reciclar niños tarjetas ecoembes

Comenzaremos con un divertido juego de cartas de memory que seguro va a encantar a los niños porque les gustará aprender y memorizar sus resultados son todos los símbolos del reciclaje. Lo único que tienen que hacer es colocar todas las tarjetas del juego boca abajo y les vamos dando la vuelta por pareja. Ellos deben recordar los símbolos que aparecen e ir uniendo las cartas por parejas a partir de los símbolos. El juego ha sido creado por la empresa de reciclaje Ecoembes. Las cartas las podéis descargar aquí .

Hagamos un disfraz de robot con cajas de cartón

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez robot carton

Las cajas de cartón tienen infinidad de posibilidades cuando se trata del reciclaje, de modo que los niños pueden aprender esto si por ejemplo les proponemos hacer un disfraz de robot con varias cajas. Se divertirán pintando, cortando las cajas, pegando el cartón para crear su cabeza de robot y al final tendrán un disfraz que pueden usar para carnaval, Halloween o para pasar las tardes jugando.

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez avion

De la misma manera, con una caja podemos hacer también que los niños se diviertan construyendo un cohete, un avión o una casa de juegos. De este modo podrán aprender que el cartón es uno de los principales elementos de reciclaje en casa.

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez casa

Pintemos los contenedores de reciclaje para casa

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez pintar contenedores

Otra actividad relacionada con el reciclaje que se puede convertir en un juego para los niños. Consiste en coger varios contenedores y hacer que cada uno de ellos nos sirva para ir separando los residuos, de modo que luego puedan ir al contenedor apropiado. Los niños pueden coger sus rotuladores y colores para pintarlos y crear en cada uno de ellos el símbolo o dibujo que indique que es lo que debe ir dentro, de modo que aprendan para qué sirve cada contenedor.

Juego de bolos con unas botellas de plástico

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez juego bolos plastico

Las botellas de plástico de la misma manera que el cartón, es uno de los mejores elementos que los niños pueden reciclar en casa. De este modo, podemos proponerles coger varias botellas de plástico (ya sean de agua, de leche o también las botellas de detergente o suavizante), las limpiamos bien y creamos con ellas un divertido juego de bolos. Seguro que se lo pasarán en grande mientras lo preparan y también, mientras juegan a tirarlos con una pelota.

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez rollos carton

La misma idea la podemos proponer también con un pequeño número de rollos de papel higiénico. Los niños los pueden decorar como más les guste y luego jugar a tirarlos por turnos, aunque para que se diviertan los podemos colocar sobre la mesa del comedor y que los tiren a cierta distancia y usando una pelota o bola más pequeña.

Juegos de jardinería con latas recicladas

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez latas

Unamos la idea de que los niños jueguen y se diviertan con hacer jardinería, una actividad que suele gustar mucho a los más pequeños de la casa. De este modo, podemos proponer a los niños coger varias latas de comida que tengamos en casa y les pedimos que nos ayuden a limpiarlas y convertirlas luego en macetas para las plantas del jardín o de la terraza. Pasarán un rato de lo más divertido, aprenderán a reciclar las latas y de paso les acercaremos al cultivo de plantas y flores, algo que también les va a servir para saber cómo cuidar del medio ambiente.

Parchís ecológico

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez juego parchis

Ya hemos aprendido como el cartón nos puede servir para crear un disfraz con los niños, un cohete, una casa de juegos o como nos puede servir para hacer un juego de bolos, pero podemos coger también un trozo de cartón y convertirlo en un tablero para jugar al parchís con los niños. Debemos cortarlo y pintar en él las casillas del parchís, con los colores correspondientes. También con cartón, los niños pueden hacer las fichas para jugar, pintando cada una de ellas del color correspondiente.

Manualidades con papel maché

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez mascara papel mache

También el papel se puede reciclar de infinidad de maneras y esto es algo que los niños pueden aprender si les proponemos hacer distintos tipos de manualidades, entre las que destacarán aquellas realizadas con papel maché porque van a ser sin duda, las que les van a permitir divertirse muchísimo. Por ejemplo, podemos proponer o enseñarles a hacer un careta  o máscara como la de arriba, o una figura como el pingüino a continuación.

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez figura

Los niños deben aprender que para crear estas manualidades, el elemento principal a reciclar es el papel de periódico, que deben recortar en forma de tiras y luego mojar en papel y pegamento para cubrir un globo. Luego solo deben esperar a que se seque, para pinchar el globo con una aguja y a partir de ahí ya lo pueden cortar para hacer la careta o decorar para hacer la figura.

Mejores juegos para ninos para reciclar aprender a la vez globo

Juego de baloncesto para reciclar el papel

Canasta papelera

Por último, algo tan sencillo como hacer que los niños tiren los papeles en la papelera de su cuarto sin que tengan que estar por el suelo. Basta con comprarles una papelera que tendrán en su cuarto y que les sirva para tirar dentro de solo papeles, como hojas de los deberes que ya no sirven, o el envoltorio de caramelos. De este modo, luego podrá coger esa papelera y llevar lo que tiene dentro al contenedor del papel y para que se diviertan más todavía nada como comprar además una canasta para la papelera como la que veis arriba. Seguro que se divertirán mucho encestando los papeles que deben tirar.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.